Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera semifinal para Inglaterra desde 1990

El viaje ha sido maravilloso; queremos que siga: Southgate
Foto
▲ El técnico inglés Gareth Southgate y el mediocampista Jordan Henderson inspeccionaron la cancha del estadio Luzhniki.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 4

Moscú

Después de conducir a Inglaterra a su primera semifinal en un Mundial desde Italia 1990, el seleccionador Gareth Southgate afirmó que ante Croacia, su joven equipo buscará seguir derribando viejas barreras del futbol nacional en este Mundial, donde logró ilusionar de nuevo a su afición.

“Hemos dado varios pasos históricos –conseguimos nuestra mayor victoria en un torneo para Inglaterra (6-1 contra Panamá)–, nuestro primer triunfo en un duelo eliminatorio en diez años, nuestra primera victoria en unos cuartos de final en mucho tiempo, así que vamos a intentar seguir derribando esas barreras”, afirmó el técnico en la concurrida sala de prensa del estadio Luzhniki de Moscú.

Está siendo un viaje maravilloso y queremos que siga adelante, añadió en la víspera del duelo contra Croacia, correspondiente a la segunda semifinal del Mundial.

Después de su contundente victoria ante Suecia en cuartos de final, los ingleses llegan reforzados a su cita con la selección balcánica, apoyados además en el gran momento de su cañonero Harry Kane, quien domina la tabla de goleo con seis dianas.

Todo el mundo ha podido ver el hambre que tienen estos jugadores. Hemos tenido que afrontar situaciones difíciles en los partidos, recordó el timonel en referencia a la tensión de los ajustados octavos de final frente a Colombia, que acabaron decidiéndose con una tanda de penales.

Pese a su gran campaña, el joven equipo de Southgate no figuraba en la primera línea de los favoritos a ganar el título en Rusia tras varios años de decepciones de la campeona del mundo en 1966.

Venimos aquí a disfrutar nuestro futbol, somos uno de los equipos más jóvenes del torneo, con menor experiencia y no sabemos hasta dónde puede llegar este grupo, expresó el entrenador, quien disputó como jugador la semifinal de la Eurocopa 1996, en la que Inglaterra cayó ante Alemania en los penales, donde falló su lanzamiento, provocando la eliminación de los suyos.

La buena fase del equipo, que salió de Brasil 2014 a las primeras de cambio y de la Eurocopa 2016 en los octavos de final, eliminada por la sorprendente Islandia, ha devuelto a Inglaterra la euforia por su selección y por el propio Southgate, cuyo característico chaleco ha disparado sus ventas y será usado por decenas de aficionados este miércoles.

No tenía planes de convertirme en un icono de moda, así que me siento un poco extraño ahora, afirmó en tono de broma. Estamos muy orgullosos del apoyo que hemos recibido, tenemos la oportunidad de hacer la diferencia y nuestros hinchas llevan mucho tiempo sufriendo en asuntos de futbol, indicó.

El país también pasó por tiempos difíciles últimamente en cuestiones de unidad y creo que el deporte tiene el poder de hacer eso. Desde aquí podemos sentir la energía y el apoyo que nos llega desde casa y es un privilegio, añadió.

En tanto, grupos de aficionados ingleses se dirigen a Moscú, en un esfuerzo por ser parte de un momento deportivo potencialmente histórico, cuando su selección enfrente a Croacia en busca del boleto a la final del Mundial.

Los hinchas de Inglaterra han sido notablemente escasos en Rusia, debido a las advertencias de posibles actos de violencia y dificultades logísticas. No obstante, British Airways informó que la demanda de boletos hacia Rusia se incrementó 700 por ciento, por lo que habilitó cientos de asientos más en viajes a Moscú mediante el uso de aviones más grandes.