Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Cepeda ofrece cuentas claras sobre restauración de edificios históricos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. a10

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo ayer que entregará un informe detallado sobre los trabajos de restauración de inmuebles históricos y de valor cultural afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre, aunque admitió que la cifra se elevó a 2 mil 200 y todavía no se ha terminado el procedimiento de conciliación con las aseguradoras.

Al finalizar la presentación del programa de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, la funcionaria apuntó que entregará al gobierno entrante cuentas claras y precisas del trabajo de restauración del patrimonio cultural afectado.

‘‘Instalamos un comité ciudadano para dar seguimiento a los trabajos. Vamos a dejar claramente especificado lo que se ha hecho y lo que queda por hacer porque el patrimonio cultural de los mexicanos fue dañado en más de 2 mil inmuebles y muchos van a tardar de dos a tres años en su reconstrucción.”

Prosigue plan maestro

Respecto de la etapa de reconstrucción y la conciliación con las aseguradoras del patrimonio, García Cepeda explicó: ‘‘Seguimos todavía con la conciliación, recuerden que cada inmueble tiene que ser visitado y conciliado, las aseguradoras han tenido que mandar ajustadores a más de 2 mil inmuebles y puedo decir que estamos casi en 90 por ciento del trabajo con las aseguradoras y con los ajustadores”.

De acuerdo con el plan maestro para el rescate del patrimonio cultural afectado por los sismos del pasado septiembre, en la segunda etapa se atenderán mil 200 edificaciones en todo el país, y de manera especial, en el estado de México, se ocupan de 289 recintos (La Jornada, 23/6/18).

En la primera etapa del plan se retiraron y clasificaron escombros en 80 por ciento de los recintos afectados, mientras la segunda, que comenzó el pasado febrero, concluirá en octubre.

García Cepeda también dijo que no se ha reunido con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, ajustándose a los tiempos que han marcado el candidato ganador y el presidente Enrique Peña Nieto.