Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo homenaje al escritor Sergio Pitol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 9

Xalapa, Ver.

La edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se efectuará en Xalapa del 27 de julio al 5 de agosto, rendirá homenaje al escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol, quien falleció el pasado abril.

En torno al autor de Domar a la divina garza se efectuará un ciclo de cine y revisarán su legado literario.

En conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Enrique Márquez Almazán, adelantó que en honor a Pitol habrá cuatro charlas: El viaje como eterno retorno, en la que participarán Ana García Bergua y José Antonio Gaar; Las nuevas generaciones y Sergio Pitol: una herencia asequible, con Claudia Paola Beltrán, José Antonio Gaar, Elena Rivera y Astrid Hernández; Sergio Pitol: algunas imágenes, algunas lecturas, a cargo de Adolfo Castañón y Antonio Bonilla, así como una ponencia que ofrecerá Juan Villoro.

‘‘Es una preocupación constante del Ivec hacer saber a los jóvenes que Sergio Pitol está vigente, que tiene relevancia cabal en el panorama universal y es importante que los chicos sepan que habrá personas de su edad hablando de Sergio Pitol en la mesa con el tema nuevas generaciones y Sergio Pitol”, dijo Antonio Bonilla, coordinador de las ferias del libro del Ivec.

Nuevo horizonte

Bonilla explicó que el homenaje a Pitol se hace en colaboración con la familia del escritor; ‘‘agradezco a los Demeneghi las facilidades que nos han dado para seguir transmitiendo el legado del maestro Sergio Pitol, y que las nuevas generaciones puedan encontrar un nuevo norte, un nuevo horizonte”.

En la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil también se rendirá homenaje a la trayectoria de Martha Sahagún Morales, bailarina y gestora cultural; a Alberto de la Rosa, músico y compositor veracruzano, y a Teodoro Cano, muralista y difusor de la cultura totonaca.

El programa incluye 55 actividades y 74 talleres; destaca el ciclo de cine Sergio Pitol: influencias en 35mm. También participarán Son de Barro, Bolina sin Parné, Che Caasco, Los Macuiles, Bantú y Copal y Soflama.

A la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil acudirán 61 expositores y 260 fondos de editoriales, como Santillana, Planeta. Sexto Piso, Tusquets y Almadía.