Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
YouTube emprende combate a noticias falsas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 15

Nueva York

YouTube informó ayer que está tomando medidas para asegurarse de la veracidad de las noticias en su servicio, mediante el combate la desinformación y apoyando a medios noticiosos. El portal de videos, filial de Google, dijo que destacará las fuentes noticiosas fidedignas, en especial después de que ocurran acontecimientos de alto impacto, que es cuando la información falsa puede difundirse rápidamente.

En esos momentos, YouTube mostrará a los usuarios un texto de avance de la noticia en los resultados de búsquedas. Ello para contrarrestar los videos que muchas veces son falsos y surgen rápidamente, y que pueden proliferar inmediatamente después de tiroteos, desastres naturales y otros hechos. Los videos tradicionales no sirven para ese propósito porque los medios tardan en producir y verificar videos de alta calidad. Por ello YouTube pretende anular el ciclo de desinformación mediante contenidos de texto que puedan proveer rápido información más precisa.

Los directivos dieron sólo descripciones vagas de las fuentes a las que YouTube considerará fiables. El director de productos, Neal Mohan, dijo que la firma no está nada más compilando una lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y que no se reducirá a fuentes populares en YouTube. Agregó que 10 mil revisores humanos en Google –evaluadores de calidad de búsquedas que vigilan los resultados de éstas en el mundo– ayudarán a determinar cuáles serán las fuentes y noticias fiables.