Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija de migrantes detenidos en EU demanda liberar a sus padres
Foto
▲ Una hondureña sostiene a su bebé de un año tras ser detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 13

Nueva York

Perla Silva, hija de una pareja de mexicanos detenidos la semana pasada en una base militar de Nueva York por agentes de inmigración, imploró en un video que las autoridades liberan a sus progenitores y permitan que su familia permanezca unida.

En una filmación difundida por el grupo civil Se Hace Camino Nueva York, Silva expresó que sus padres, Concepción y Margarito Silva, tienen una condición médica seria, por lo que apremió a su liberación.Nuestra familia está devastada por lo que sucedió. Estamos muy preocupados por mi madre y mi padre, que tienen problemas de salud graves, dijo Silva.

Añadió: Mi padre es el único padre que mi hija ha conocido. Ella lo extraña mucho. Por favor, ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), haz lo correcto para mí y para mi familia. Les pedimos que vengan a casa seguros.

Concepción y Margarito Silva fueron detenidos cuando se disponían a celebrar con su yerno y otra de sus hijas la fiesta de independencia estadunidense del 4 de julio; fueron sometidos a proceso de deportación luego de que las autoridades determinaron que no contaban con documentos migratorios.

El arresto se dio en la base militar de Fort Drum, cerca de la frontera con Canadá, y después la pareja fue enviada a un centro de detención de la ICE en la ciudad de Buffalo, dijo a Notimex el consulado de México en Nueva York.

La pareja, que había vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas, había visitado a su yerno en la base de Fort Drum, para lo que habían empleado una identificación que provee Nueva York a todos los residentes, sin importar su condición migratoria