Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La audiencia fue de 5 minutos

Comparece Dámaso López Núñez en corte de EU; sólo le leyeron sus derechos

No fue fijada la fecha para la próxima presentación de El Licenciado ante un juez de Virginia

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 12

Alexandría

Dámaso López Núñez, El Licenciado, el hombre que supuestamente sucedió a Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, compareció ayer por primera vez ante un juez en Estados Unidos tras su extradición desde México el pasado viernes.

De 52 años, López Núñez será un testigo clave de la fiscalía en el juicio que en septiembre arranca contra Guzmán Loera en Nueva York, indicaron autoridades mexicanas al extraditarlo. Su testimonio podría servir para confirmar que Guzmán fue el jefe máximo del mayor cártel en la historia de México. Con 17 cargos en su contra, sobre El Chapo se cierne una posible condena de cadena perpetua.

El Licenciado se convirtió en compadre y hombre de confianza de Guzmán tras ayudarlo en su primera fuga de la cárcel en México, en 2001. Después de su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017, ahora es su enemigo y también el de sus hijos, por la pugna de poder que se abrió.

Vestido con uniforme penitenciario color verde oliva y con más de media hora de retraso en espera de un intérprete, López Núñez compareció este lunes ante el juez Michael S. Nachmanoff, en la corte federal del distrito este de Virginia, situada en Alexandría, a unos 25 kilómetros de Washington.

El magistrado decretó que siga bajo custodia de los alguaciles en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, en la que se espera que se declare culpable del cargo de narcotráfico del que le acusa la fiscalía.

El Licenciado estuvo acompañado hoy por su abogado de origen cubano, Manuel Retureta, y custodiado a por dos agentes. Por el delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2003 y 2016 puede ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua y a una multa de 10 millones de dólares, confirmó el fiscal. Su colaboración con el gobierno pasaría por un acuerdo con el que se declararía culpable y podría rebajarle la condena a prisión hasta una menor.

Sólo fue una audiencia de presentación en la que el juez le leyó sus derechos y la fiscalía presentó la petición de condena. El magistrado no le preguntó si se declaraba culpable o inocente, eso ocurrirá quizás en la siguiente audiencia, cuya fecha no fue fijada.

Sí, gracias, fueron las únicas palabras que se escuchó decir en alto a El Licenciado después de que el juez le leyera sus derechos y le explicara que la audiencia no era en sí un juicio. Una intérprete le tradujo todo en apenas cinco minutos que duró la comparecencia.

El testimonio de López Núñez en el juicio de El Chapo podría servir para confirmar que era el líder del cártel de Sinaloa, después de que el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, asegurara recientemente que la fiscalía cuenta con la declaración de un testigo que dijo que no era el jefe máximo del mayor cártel en la historia de México, sino un lugarteniente.

El Chapo será juzgado por 17 cargos, el más importante es el de manejo de una organización criminal. Ninguno es un delito de sangre, pero con que sea considerado culpable sólo en uno, es probable que tenga que pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense.