Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Impugnará el PES comicios; busca mantener registro

Denuncia que en algunos paquetes electorales se les reconoce cero votos

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 8

El Partido Encuentro Social (PES) buscará llegar a los tribunales para salvar su registro, para lo cual presentará este jueves una impugnación. El presidente de esta fuerza política, Hugo Eric Flores, recalcó que con o sin reconocimiento oficial, los legisladores que ya ganaron un espacio en el Congreso se mantendrán en alianza con Morena y el Partido del Trabajo, y las tres bancadas prevén reunirse mañana con Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, diputados federales y senadores que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el PES no alcanza 3 por ciento de los votos en alguna de las tres elecciones federales, por lo que se perfila a perder el registro como partido político nacional.

A pesar de ello, Flores insistió en que pedirán que se abran los paquetes electorales en los que no se reporta ni un voto para ellos, ya que asegura que ahí podrán rescatar sufragios que no fueron contados.

Sí nos van a dar (los números), lo que pasa es que el INE no quiere abrir las casillas que están en ceros, pero no vamos a tener ningún problema si se recuentan bien los votos, van a aparecer sufragios para el PES y algunos compartidos, indicó Flores ayer tras reunirse con López Obrador en su casa de campaña.

El próximo jueves, explicó, se vence el plazo para presentar las impugnaciones, por lo que ese día solicitarán abrir recursos a los tres procesos electorales, con lo que esperan llegar incluso a 4 por ciento de la votación.

Agregó que a la par de ello habrá una reunión de López Obrador con todos, toda la coalición, somos una alianza y vamos a seguir.

López Obrador también prepara una reunión con legisladores locales y para ese mismo día, y el jueves, hará lo propio con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Sobre las primeras iniciativas que presentarán en el Congreso a partir de septiembre, sostuvo que esperarán a la reunión para escuchar los puntos de vista del virtual presidente electo.