Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Buscará Nueva Alianza mantenerse en 20 estados como partido local

Presentará varias recursos con miras a que no se declare su disolución

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 7

El Partido Nueva Alianza (Panal) inició el proceso de impugnación para mantener el registro nacional luego de que el 1º de julio obtuvo, de acuerdo con los conteos distritales, menos de 3 por ciento de sufragios tanto para la elección de diputados, presidencial y para senadores.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, resaltó que sus comités estatales presentarían, entre lunes y martes, un número indeterminado de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los casos en que consideran que se dieron irregularidades o posibles errores en el conteo de actas y votos, para de esa forma alcanzar el 3 por ciento necesario para mantener el registro.

En entrevista telefónica señaló que como partido acatan la fase preventiva o de intervención ordenada por el INE para su posible liquidación o desaparición; sin embargo, será a mediados de agosto cuando el TEPJF defina si hay elementos para mantener el registro. Nos faltan poco menos de 200 mil votos; hay elementos y condiciones para recuperarlos.

Manifestó que en el supuesto de que no procedan sus alegatos, el Panal seguirá siendo una fuerza real, con presencia en al menos 20 estados y en el Congreso federal. Tendríamos que hacer que nuestros comités de dirección estatal se conviertan en partidos locales y tendríamos al menos 20, dos tercios del país, añadió.

Más tarde, en un comunicado de prensa, el partido explicó que en varios distritos federales detectó irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que conformó con los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México. Por ello, Castro Obregón manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje de sufragios requerido para conservar el registro nacional.