Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimiten el canciller y el ministro del Brexit por diferencias con May
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 23

Londres

El canciller británico y el ministro del Brexit renunciaron en protesta por los planes de la primera ministra Theresa May de mantener estrechos lazos con la Unión Europea (UE) después de que el país abandone el bloque, lo que provocó una rebelión en las filas de su partido.

El secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson –el rostro de Brexit para muchos–, presentó su renuncia horas después de la salida del ministro encargado de la separación de Europa, David Davis.

Las dimisiones alentaron a muchos en el Partido Conservador a debatir un plan para sacar a May del cargo, a menos de nueve meses de que Reino Unido se retire de la UE.

Ambas renuncias hacen añicos la proclama que realizó May sobre la unidad del gabinete el viernes pasado, cuando dijo que creía que tras dos años de disputas había logrado un acuerdo sobre el más importante cambio de política exterior de Reino Unido en casi medio siglo.

Pero hacia el anochecer del lunes, May fue aplaudida por muchos legisladores conservadores en una reunión privada, después de pasar más de dos horas en el Parlamento respondiendo preguntas, muchas de ellas hostiles. Por ahora, la primera ministra parece que seguirá en el cargo, mientras el gobierno intenta prepararse para la próxima etapa de negociaciones con Bruselas.

Las dimisiones acrecentaron la desconfianza entre muchos euroescépticos en el partido de May, socavando su posición y sembrando dudas sobre el divorcio de la UE.

“El Brexit debería ser una oportunidad y una esperanza”, expresó Johnson en su carta de renuncia. Ese sueño está muriendo sofocado por innecesarias dudas, añadió.

En respuesta, May dijo que estaba un poco sorprendida de recibir la renuncia después del acuerdo del viernes pasado. En su lugar, la primera ministra nombró a Jeremy Hunt, un aliado que votó a favor de permanecer en la UE en el referendo de 2016.

Hacia el final de la tarde la libra operaba con pérdidas frente al dólar y el euro, presionada por la salida de Johnson.