Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otra pesada herencia, los intereses de la deuda // Romo no ve cambios en la reforma petrolera de Peña // El PRD ahora es chiquillería en el Senado

Astillero

Morena (AMLO), a cuatro años // 30 mdv: vaticinio cumplido// (Casi) Todo el poder

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO ofrece duplicar el crecimiento // Economía: seis raquíticos sexenios

Negocios y empresas

Empresarios serviles

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Obligación, respetar el mandato del voto// Las presiones de la IP

Nicaragua: la ceguera del poder
L

a crisis política que enfrenta Nicaragua se agrava cada día debido a los violentos extravíos gubernamentales, los cuales han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, a raíz de una política de contención que ha pasado de la represión policial a un accionar de grupos lumpenizados y parapoliciales cuyos nexos con el oficialismo resultan inocultables.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reforma educativa debe derogarse sin consulta

S

i el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador quiere realmente encabezar un cambio en la educación, debería actuar de manera contraria a como lo han hecho todos sus predecesores, que es aplicar el borrón y cuenta nueva, sin hacer una criba y rescatar lo bueno que se ha hecho en anteriores gobiernos.

Triunfo social inédito y desafíos estructurales
E

l pasado primero de julio, 30 millones de mexicanos votaron en favor de Andrés Manuel López Obrador para presidente de la República. Su partido político, Morena, obtuvo además una amplia mayoría en favor de sus candidaturas al Congreso de la Unión, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Morelos,Tabasco y Veracruz. Todo con la fuerza de un liderazgo construido y mantenido por muchos años, a contrapelo de un fraude y toda clase de obstáculos y descalificaciones por la clase política agrupada en lo que él ha llamado el Prian o la mafia del poder.

Magdalena Gómez
Flores Magón, o la parábola de lo (im)posible
E

l 24 de mayo de 1911, apenas tres días después de que el gobierno de Porfirio Díaz aceptó su derrota ante la insurrección maderista, la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM), encabezada por Ricardo Flores Magón, publicó un manifiesto en que llamaba traidor a Madero y los jefes antirreleccionistas, y excitaba a los revolucionarios a seguir la lucha bajo las banderas del PLM, auténtico defensor de los intereses del pueblo: No conspiréis contra vosotros mismos. Deshaceos de vuestros jefes de cualquier manera y enarbolad la bandera roja de vuestra clase inscribiendo en ella el lema de los liberales: Tierra y Libertad.

El mayor desafío
E

l pasado 19 de abril algunos medios publicaron un mensaje del subcomandante Galeano que probablemente fue compartido por muchas otras personas: el capital va por todo, no va a permitir Lulas, por reformista o lo que sea, no lo va a permitir, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni cualquier cosa que ofrezca un respiro. Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubiera tenido un número de votos ganador normal, la premonición del subcomandante posiblemente se habría hecho realidad.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
El rompecabezas electoral
P

onciano Gómez Gómez arrasó en las elecciones municipales de San Juan Chamula, Chiapas. Obtuvo más de 46 por ciento de los votos. Fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

La primera gran transformación
U

no de los cambios más trascendentales en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país podría ocurrir antes de que se instale el nuevo gobierno en diciembre. Se ha iniciado la transición entre la administraciones de Enrique Peña Nieto y la que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trata de un proceso dentro del cual uno de los temas centrales será la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el año del arranque de la nueva administración. No me voy a referir por ahora (más que colateralmente) al tema de las cantidades, a los pesos y centavos, sino más bien a la estructura del gasto gubernamental en estas áreas, cuya modificación acarrearía beneficios inmediatos al desarrollo científico y tecnológico de México.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores