El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma educativa debe derogarse sin consulta

S

i el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador quiere realmente encabezar un cambio en la educación, debería actuar de manera contraria a como lo han hecho todos sus predecesores, que es aplicar el borrón y cuenta nueva, sin hacer una criba y rescatar lo bueno que se ha hecho en anteriores gobiernos.

No veo ninguna necesidad de consulta cuando los maestros se han manifestado en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. En cualquier caso, que se utilice la información que ha recabado a lo largo del sexenio el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Cuánto tiempo y dinero costaría consultar a más de un millón y medio de maestros y a los padres de más de 25 millones de alumnos de educación básica (porque tendrían que ser todos, hasta los de las rancherías más pequeñas).

¿Qué tipo de preguntas se harían y qué se espera que salga de ello? ¿Un programa pedagógico nacional?

México es un país diverso y con inmensas desigualdades, 50 por ciento de la población vive en la pobreza y esto sólo lo puede revertir el acceso de los más desfavorecidos a una buena educación, conjuntamente con la recuperación del campo.

No necesitamos ya más encuestas para saber que en la mayoría de las escuelas públicas del país falta desde el más esencial mobiliario hasta el personal capacitado (necesariamente bilingüe) para atender y educar a las poblaciones indígenas, preservando su lengua.

La casa está parcialmente derruida, creo que es evidente por dónde debemos empezar a reconstruirla. No podemos perder más tiempo. Un esperanzador saludo.

Paz Lomelí, Madrid, España

Piden a AMLO escuchar a afectados por el NAICM

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con más de 30 millones de votos, lo dota de legitimidad y le otorga un mandato de cambios profundos en los ámbitos económico y social.

Vemos con preocupación las declaraciones del futuro jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, acerca de la posibilidad de licitar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), así como de las de Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, diciendo que lo más fácil es concesionar la obra.

El NAICM es un ejemplo de la corrupción entre empresarios y políticos. Implica un ecocidio, el despojo violento y la destrucción material y cultural de los pueblos originarios de Texcoco, Atenco y sus alrededores.

Sería muy grave que el próximo Presidente cediera a las presiones de la mafia del poder.

Licenciado López Obrador: no se deje presionar por esa minoría rapaz que quiere imponer un proyecto de muerte.

Escuche al pueblo pobre en resistencia, que debieran ser sus primeros interlocutores. Acuda al diálogo constructivo con los humildes de este país.

Beatriz Osorno, Carlos Fazio, Elvira Concheiro, Guadalupe Carrasco, Hugo Aboites, Ivalu Cacho, Luis Helguera Martínez, Manuel Pérez Rocha y otras 218 firmas. FPDT y 13 organizaciones más.

La grandeza despierta

Hay grandeza en el ser humano

Siempre

La historia lo sabe y lo recuerda

Siempre

A veces está dormida,

otras asustada, temerosa, o no recuerda.

Su origen son las estrellas, su espíritu un volcán latente siempre a punto de explotar.

La grandeza del ser humano es madera seca.

Bastó una chispa de nombre Andrés Manuel para liberar el fuego que hace al hombre humano,

al prójimo hermano y a la política servicio, verdad, honestidad y amor.

El poder de La verdad acomoda todo. Alguien dijo que no, pero la realidad dice que sí.

Que no se olvide este primero de julio. Juntos hacemos historia y el privilegio de vivirla.

Transformación que sonríe. Historia de seres humanos que recuerdan lo que son.

Hay camino, un camino bueno para caminar.

Carlos Noriega Félix

El besamanos de los poderes fácticos

Poderosas élites nacionales y extranjeras buscaron derrotar a Andrés Manuel López Obrador acusándolo de promover la ruina del país. Ahora, luego del colosal triunfo de Morena, cambian la estrategia, pero no el propósito: felicitar al vencedor a fin de neutralizarlo.

El rumbo del nuevo gobierno se definirá en tres áreas básicas: tratados de libre comercio o de comercio justo; continuación de la guerra contra el narcotráfico y la migración indocumentada con la asistencia de ONG y Naciones Unidas, o términar esa inútil y devastadora guerra impuesta por Estados Unidos; maquillar las reformas estructurales, o transformarlas de raíz.

López Obrador interpretó muy bien en su discurso de victoria el mandato que recibió: llevar a cabo una política exterior digna, fundamentada en lo que establece la Constitución: para bien de todos, primero los pobres, y sobre cualquier interés, la Patria es primero.

Si principios como los anteriores se ponen en práctica desde ahora, no habrá besamanos de poderes fácticos que nulifique la esperanza del pueblo.

Con profundo agradecimiento a la dignidad y luchas que representa, mi voto fue para Marichuy.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

Debate Los retos de la esperanza en acción

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al segundo debate Los retos de la esperanza en acción, que presidirá y conducirá John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Martes 10 de julio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia