Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan mediante redes sociales

Alertan sobre venta de recargas fraudulentas a tarjetas de transporte

Supuesto crédito de 120 pesos es cobrado en 60 u 80 pesos; Metrobús, Metro y STE, servicios afectados

Foto
▲ Autoridades detectaron que la tarjeta de acceso al Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos es recargada de manera fraudulenta.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 29

El Sistema Metrobús alertó a los usuarios sobre una forma de fraude con las tarjetas de acceso tanto a este transporte como al Metro. El ilícito consiste en ofrecer por medio de las redes sociales la recarga de la tarjeta hasta por 120 pesos a un costo de 60 pesos, indicó Guillermo Calderón, titular del organismo.

El funcionario explicó que en 2010 fueron robados dispositivos de recarga que tiene el Metro en taquillas y ahora lo que hemos detectado es que con ellos se efectúan recargas ilícitas; sin embargo, los delincuentes no disponen del plástico, por lo que en las redes sociales invitan a los usuarios a que les den la tarjeta y ellos, los defraudadores, se la regresan con saldo de 120 pesos a cambio de 60 pesos.

La venta ilícita de recargas para utilizar estos transportes es un fraude que ya se persigue por las policías de Investigación, Financiera, Cibernética y del Transporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que los usuarios que se presten a este ilícito pueden no sólo ser estafados, sino sometidos a lo que marca la ley, agregó.

Sobre el impacto financiero al Metrobús, el funcionario refirió que no se tiene preciso, pero no es una cosa que se haya extendido por medio de las redes sociales.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo confirmó anoche la existencia de tarjetas con recargas fraudulentas para el Metro, Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Indicó que en las redes sociales se puede contactar a personas para adquirir tarjetas con recargas fraudulentas con 120 pesos a un costo de 60 a 80 pesos, aproximadamente.

En los próximos días se sustituirán todas las tarjetas con la tecnología CTM512B por la tecnología Full Calypso, como son las Metro Mastercard, de las cuales en el primer semestre se vendieron un millón 500 mil tarjetas indicó.

Esta tarjeta es de mayor seguridad, ya que tiene un procesador de cuatro llaves criptográficas, el cual evita que sea clonada, agregó el organismo.

Las áreas técnicas del Sistema de Transporte Colectivo están desarrollando un servidor para bloquear las tarjetas con carga fraudulenta en un tiempo no mayor a dos días, con la finalidad de identificarlas y desactivarlas, lo que puede tardar hasta un mes, debido a que se consulta al Metrobús y al Servicio de Transportes Eléctricos si sus sistemas reconocen la recarga no identificada en el Metro.

Además, se publicará en sus redes sociales los números de las tarjetas fraudulentas con la finalidad de que las personas que las tengan estén informadas que pueden incurrir en un ilícito y por conducto de la gerencia jurídica inició carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y solicitó la intervención de la Policía Cibernética a fin de dar seguimiento a las denuncias por fraude que se han presentado.

En los próximos días se licitará un nuevo sistema de peaje, el cual debe tener cámara de compensación antifraude, así como mecanismos de seguridad.