Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedimientos pendientes

Admite Amieva que no se han ejercido recursos para reconstruir

Ya están comprometidos más de $6 mil millones; esta semana habrá informes, dice

Foto
▲ Durante el inicio de los trabajos de demolición del edificio dañado durante el simo de septiembre del año pasado en Paseo de Laureles 187.Foto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, admitió que está pendiente el ejercicio de los recursos asignados a tareas de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero que esto se debe a que están en camino los procedimientos de contratación y adjudicación.

Dijo que el gasto de poco más de 6 mil millones de pesos autorizado este año a 12 dependencias para la realización de diversas acciones, ya está comprometido y confió en que esta semana se informe sobre el avance que se tiene en ese tema.

El titular del Ejecutivo local agregó que la instrucción es que todos los recursos asignados en el presupuesto 2018, y no sólo los que tienen que ver con la reconstrucción, deben ser ejercidos y comprobados al último día de este año, e incluso, agregó, se ha pedido a las distintas dependencias evitar los llamados contratos multianuales.

Señaló que también pidió al titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, trabaje de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas para que a la brevedad y conforme se ejerzan los recursos, se integre a la Plataforma CDMX el uso de los recursos para dar transparencia al proceso.

Por otro lado, Amevia Gálvez urgió a la Asamblea Legislativa aprobar la iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de este año, para destinar al menos mil 400 millones de pesos al fideicomiso para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas en unidades habitacionales a fondo perdido.

Al señalar que ya fueron depositados en dicho instrumento los 600 millones de pesos que le correspondían al gobierno, manifestó su compromiso de promulgar la modificación al día siguiente que la reciba, siempre y cuando contemple las necesidades de los damnificados y se les garantice los recursos.

Dijo que está en contacto con la Comisión de Gobierno en lo especifico, aunque puntualizó que se trata de un tema que involucra al pleno del órgano legislativo, por lo que confió en que haya voluntad de los grupos parlamentarios para convocar a un periodo de sesiones extraordinario para tratar ese punto.

En otro tema, señaló que esta semana habrá por lo menos dos reuniones con el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del proceso de transición y en las que abordarán los temas de presupuesto, así como proyectos especiales en materia de servicios públicos y medio ambiente.

“Lo importante es que estamos impulsando una figura que se llama ‘acuerdos de transición’, en el que todo esté por escrito y nos permita seguir avanzando de manera progresiva”, explicó el mandatario capitalino.