Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: en seis meses, más feminicidios que en todo 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 16

Zacatecas, Zac.

En Zacatecas, la cifra de feminicidios documentados en los primeros seis meses del año ya superó los perpetrados en 2017, y la impunidad propicia que los casos se multipliquen, aseveró en entrevista Mara Muñoz Galván, del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante 2017 se cometieron un total de 14 feminicidios. Actualmente, a la mitad de 2018, se han perpetrado 16, lo que coloca a la entidad como la sexta del país con más crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes, señaló Muñoz Galván.

De acuerdo con la PGJE, de los 16 feminicidios consumados este año, cuatro ya están judicializados, es decir, existe un presunto responsable, detenido y sujeto a proceso. Además, en un par de asesinatos, los jueces han concedido dos órdenes de aprehensión y la procuraduría reporta en trámite 10 casos más.

El miércoles pasado se localizó el cadáver de una mujer que habría sido la víctima 17 de 2018. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el 4 de julio, en la comunidad Santa Rita, municipio de Vetagrande, se halló el cuerpo semienterrado en una milpa. Un familiar la identificó por sus ropas y fue enviada al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para determinar las causas de la muerte.

Mara Muñoz lamentó que en ese estado no exista un estudio serio que analice la relación entre la violencia intrafamiliar y la feminicida, y eso es sumamente preocupante, porque la mayor parte de las mujeres que mueren a manos de un feminicida han sido asesinadas por su pareja, o por algún familiar.

La funcionaria previó que habrán más feminicidios en Zacatecas, mientras no se entienda que las políticas e instituciones creadas para atender la violencia contra las mujeres no sólo deben atender los problemas ocurridos, sino prevenir nuevos casos, al garantizar dos cuestiones fundamentales, el acceso a la justicia y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por ahora, en la procuraduría no hay suficiente transparencia que nos indique los adelantos de la investigación en cada caso, si bien es cierto que muchas veces la información es reservada por razones de la indagatoria ministerial, también lo es que debería haber mayor apertura.

Agregó que preocupa también la inmovilidad de instancias federales, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de Gobernación; ya era tiempo de que nos dieran el fallo para declarar la alerta de violencia de género y no lo han hecho, porque desafortunadamente privan las cuestiones electorales.