Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más contundencia contra tolerancia cero, piden a CIDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 10

Aun con la cancelación del programa migratorio del gobierno de Estados Unidos conocido como tolerancia cero, la separación de las familias sigue siendo un problema, por lo que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a sus homólogos de América Latina a sumar esfuerzos para enfrentar de manera integral este conflicto y sus consecuencias.

Además, instó a sus pares de la región a demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno estadunidense por su política migratoria.

El ombudsman mexicano visitó McAllen, Texas (uno de los estados con más personas separadas de sus hijos al intentar ingresar sin documentos a territorio estadunidense), donde se reunió con los cónsules de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como con abogados defensores de migrantes y organizaciones de la sociedad civil. Además acudió a un centro de procesamiento para indocumentados detenidos y un espacio de refugio.

En el encuentro con los cónsules se determinó que la suma de esfuerzos generará mejores resultados que el trabajo aislado de gobiernos y defensores de derechos humanos. González Pérez señaló la necesidad de instar al gobierno de Donald Trump a difundir la lista de las familias separadas, saber dónde se encuentran para que se comuniquen y se reúnan en cuanto sea posible.

Acompañado por el cónsul mexicano Eduardo Bernal Martínez, el titular de la CNDH visitó el centro de procesamiento Úrsula, donde conoció el trato que reciben los detenidos en tanto enfrentan el proceso migratorio, así como el trabajo humanitario, especialmente en el rescate e identificación de personas, con procesos tecnológicos de punta, se informó en un comunicado.