Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes rechazan el llamado

Se elegirá en septiembre la comisión organizadora del congreso politécnico

Rodríguez Casas dio a conocer la convocatoria al Consejo Consultivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 30

El 27 y 28 de septiembre próximos serán votados los nuevos miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), anunció ayer el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas.

La convocatoria para renovar la comisión fue presentada por el funcionario al Consejo General Consultivo (CGC) sólo con fines informativos, pues este organismo no tiene facultades para la organización del congreso, según los acuerdos de 2014 firmados por el gobierno federal con la Asamblea General Politécnica (AGP). La presentación de la convocatoria fue recibida con un aplauso de pie por parte de los consejeros.

El jueves, la AGP solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para hacer valer esos acuerdos, que según el organismo que coordinó el movimiento estudiantil de 2014, se estarían violando con la publicación de la convocatoria, una decisión que, indicaron en una carta, fue tomada unilateralmente por Rodríguez Casas.

El director había anunciado el miércoles que presentaría la convocatoria al CGC, para luego proceder a su publicación. Ayer, dijo que hay quienes se obstinan en señalar que quiero violar los acuerdos de 2014 y yo pregunto: ¿es violar los acuerdos de 2014 querer realizar el CNP a pesar de que unos cuantos quieren obstaculizar su realización?

Los acuerdos no son claros respecto a quién está facultado para publicar la convocatoria para elegir a la CoCNP, sin embargo, mencionan que su integración debe ser decidida por la AGP y la dirección general en conjunto. En todo caso, la asamblea no ha avalado la publicación de la convocatoria y el diálogo entre las partes parece roto.

Detrás de las diferencias en torno a la publicación de la convocatoria están otros diferendos entre la AGP y Rodríguez Casas. La asamblea se opone a la eventual relección de politécnicos que hayan participado en la primera CoCNP, instalada en 2016. Según la AGP, algunos maestros, trabajadores y alumnos que podrían volver a presentarse como candidatos entorpecieron las labores de la primera comisión con medidas como oponerse a las reglas de operación del organismo.

El directivo, por su parte, sostiene que defiende el derecho a la participación de toda la comunidad politécnica en la organización del congreso y está a favor de que puedan participar en esta convocatoria los miembros de la comisión anterior.

En el CGC –organismo que en 2014 aprobó un reglamento interno que fue uno de los detonantes del movimiento estudiantil– hubo opiniones a favor de Rodríguez Casas y algunas voces también plantearon que la AGP tiene puntos atendibles.

Rodríguez Casas convocó a la AGP a retomar el diálogo, pero la situación es tensa entre el director y la asamblea, pues en días pasados han intercambiado acusaciones de tener algún interés en retrasar o adelantar la celebración del congreso.

La convocatoria, que será oficial cuando se publique en la Gaceta Politécnica, es igual a la de 2016, acordada por la AGP y el entonces director general Enrique Fernández Fassnacht.

El registro de estudiantes, profesores y trabajadores que quieran ser candidatos a la CoCNP será del 10 al 14 de septiembre. Los resultados de la elección se publicarán el 12 de octubre y se prevé que la CoCNP se instale el 25 de ese mes.