Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejército coordinará la capacitación para artesanos
Foto
▲ Bomberos de Tultepec rindieron homenaje a Marco Antonio González, integrante de la corporación que falleció en tras la serie de explosiones en diferentes polvorines en ese municipio del estado de México, donde hay un mercado tradicional de juegos pirotécnicos. En la tragedia del pasado jueves fallecieron 24 personas y 41 heridos que siguen hospitalizados.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 12

Tultepec. Méx.

El Ejército mexicano, en coordinación con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Impi), inició la revisión de cada uno de los permisos y talleres establecidos en el predio La Saucera, tras las explosiones registradas el jueves en cuatro polvorines que dejaron 24 muertos y 54 heridos, de los cuales 41 siguen hospitalizados.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que autoridades estatales, federales y municipales determinaron aplicar una serie de regulaciones más estrictas para la fabricación y venta de pirotecnia a efecto de evitar accidentes catastróficos.

Durante la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros en Naucalpan, el mandatario informó que desde el jueves empezó una campaña de regularización de permisos, capacitación de artesanos y sanciones a quienes trabajen sin licencia oficial, entre otras acciones.

Autoridades federales, estatales y municipales nos comprometimos a realizar, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, campañas de regularización en materia de permisos, capacitar a los artesanos de pirotecnia, actualizar sus talleres, sancionar a quienes trabajen sin el permiso requerido, supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos e implementar un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en casos de incidentes.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Del Mazo reconoció el heroísmo de los efectivos de rescate, quienes al acudir a socorrer a las víctimas de la primera explosión perdieron la vida en las subsecuentes.

Aseguró que su gobierno asume el compromiso y la solidaridad para apoyar a los deudos de las víctimas, así como a los heridos que actualmente se encuentran hospitalizados en nosocomios mexiquenses y de Ciudad de México.

El gobierno mexiquense informó que ya se entregaron 23 cuerpos, 10 eran servidores públicos, entre ellos tres bomberos de Melchor Ocampo, uno de Tultepec, así como un paramédico y dos policías municipales.