Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguardo de paquetería electoral

Reconoce Peña Nieto labor de las fuerzas armadas en elecciones

Con su apoyo ganó la democracia, dice el mandatario a soldados, pilotos y marinos por las tareas de seguridad realizadas el 1º de julio

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en la Escuela Militar de Ingenieros.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 8

En un nuevo reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la contribución de soldados, marinos y pilotos para el éxito de la elección del domingo pasado. 'Con su apoyo, ganó la democracia, y México se los reconoce y agradece, dijo.

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se erigió la nueva sede de la Escuela Militar de Ingenieros, el mandatario reconoció la labor de los militares tanto para el traslado y resguardo de la papelería electoral como en el patrullaje en los centros de votación, para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho al voto en un clima de libertad y tranquilidad.

Su acompañamiento resultó decisivo para la instalación de la casi totalidad de las 156 mil casillas en el territorio nacional.

El presidente ubicó entonces a las fuerzas armadas como una muestra de que nuestras instituciones constituyen un sólido pilar de estabilidad, confianza y certidumbre para el desarrollo de México. Durante este sexenio, apuntó, se emprendió una profunda transformación institucional para mejorar las condiciones de seguridad, elevar la calidad de la educación, acelerar el crecimiento, abatir la pobreza y defender de manera responsable y eficaz nuestros intereses en el exterior, y se sentaron las bases para que el país siga avanzando en beneficio de sus habitantes.

Persisten retos y rezagos y deben atenderse con rigor, determinación y visión de largo plazo, resaltó el presidente Peña. Asimismo, pidió trabajo en unidad por la nación grande, fuerte y segura de sí misma que todos quere-mos, demostrando al mundo que somos un país capaz de emprender y sostener altos vuelos.

El jefe del Ejecutivo, quien al inicio de su discurso había hecho referencia a la tragedia ocurrida el jueves en Tultepec, estado de México en el área de producción de pirotecnia, también resaltó las aportaciones de su administración en la consolidación de la educación militar.

Se ha hecho una inversión importante en infraestructura de la enseñanza castrense para que México siga contando con personal altamente capacitado en la defensa de su soberanía y la salvaguarda de sus instituciones, dijo.

Con una inversión de 628 millones de pesos y en una superficie de 38 mil metros cuadrados, la Escuela Nacional de Ingenieros –creada en 1960– tiene sus orígenes en 1822, cuando en los inicios del México independiente el brigadier Diego García Conde, director del Cuerpo de Ingenieros propuso y logró la creación de la primera escuela militar mexicana, a la cual se denominó Academia de Cadetes.

El director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general Ángel Prior Valencia, detalló la contribución de la ingeniería militar –carrera a la cual se incorporaron mujeres en 2007– lo mismo en la infraestructura del Ejército que en obras civiles, desde carreteras hasta ferrocarriles y hospitales.

En el actual sexenio el gobierno federal construyó también nuevas instalaciones para el Colegio del Aire, el Centro Militar de Ciencias de la Salud, las escuelas militares de Sargen-tos, Enfermeras y de Materiales de Guerra.