Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Con 70% de sufragios contados, la coalición de Morena lleva la delantera para el Senado; lograría 54 escaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 7

Al continuar ayer los cómputos distritales para la elección de senadores, con 70 por ciento de avance, la coalición Juntos Haremos Historia tenía ventaja en 24 entidades más una en la que Morena iba solo, mientras la alianza Por México al Frente llevaba la delantera en cinco estados, más uno donde el PAN no se coaligó y Todos por México adelantaba en un estado.

Hasta anoche, en ninguna de las 32 entidades del país se había concluido el recuento, por lo que se esperaba que en las primeras horas de este sábado terminara el ejercicio.

Según las previsiones, la primera coalición llegaría a 54 senadores de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, para un total 68 de 128 que integran esa cámara. La segunda tendría 29 uninominales más 10 plurinominales, es decir, 39, y la tercera agrupación llegaría a 13 de mayoría más ocho de representación proporcional, es decir, 21 legisladores.

De cumplirse el escenario que se preveía, la coalición de Morena, PT y PES dominaría el Senado con 53.13 por ciento de los legisladoes. Como segunda fuerza quedaría la alianza PAN-PRD-MC con 30.47 y en tercero la integrada por PRI-PVEM y Panal con 16.41.

La votación que hasta anoche tenía la coalición encabezada por el candidato presidencial triunfante, Andrés Manuel López Obrador, era de 18 millones 233 mil 143 sufragios, es decir 42.36 por ciento; la de Ricardo Anaya, 10 millones 754 mil 460 (24.99 por ciento), y la de José Antonio Meade, 5 millones 692 mil 858 votos (13.22 por ciento).

De quienes estarían llegando al Senado se encuentran Martí Batres, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Félix Salgado, Nestora Salgado, la cantante Susana Harp, Salomón Jara y Lilly Téllez, por Juntos Haremos Historia. De por México al Frente, estarían Gustavo Madero, María Guadalupe Murguía, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda y Emilio Álvarez Icaza. Con la bandera de Todos por México llegarían Sylvana Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz ­Paredes Rangel.

Aunque todavía no ha concluido el cómputo, se sabe desde ahora que no llegarán al Senado los independientes Pedro Kumamoto, de Jalisco, y Manuel Clouthier, de Sinaloa, dada la baja votación que obtuvieron.