Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Morena niega relación formal con fideicomiso

INE incurrió en absurdo jurídico, sostiene representante del partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 6

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, aseguró que la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) sobre el supuesto desvío de recursos de un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados a integrantes del partido fue parcial y está plagada de supuestos falsos.

En contraste, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la calidad de la investigación y dijo que Morena no tiene a dónde hacerse, aunque recriminó que la indagatoria se diera a conocer hace unos días cuando desde hace meses estaba lista.

La Comisión de Fiscalización de la autoridad electoral aprobó el pasado jueves multar a Morena con 197 millones por la creación del fideicomiso sin que se reportara al INE. De acuerdo con los resultados de la UTF, el organismo político habría participado activamente en la constitución de este instrumento financiero, cuyos recursos fueron a parar a manos de 56 personajes del partido, pero se desconoce el fin que le dieron.

Al respecto, Duarte externó que la comisión llevó a cabo un absurdo jurídico pues, reiteró, Morena no tiene una relación formal con dicho fideicomiso. Explicó que el mecanismo es de índole privado y que el destino final del dinero fueron los damnificados por los sismos.

Aseguró que el caso fue una concesión al PRI del último favor que pidió, para tratar de manchar a Morena.

El proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización será conocido y votado por el Consejo General en su próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales, previsiblemente el 18 de julio.

El representante de Morena dijo que si el Consejo General del INE aprueba la multa, la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Benítez Tiburcio dijo que la investigación de la UTF confirmó y fortaleció la denuncia hecha por el PRI. Nos parece que llega tarde esta resolución, nosotros insistimos en demasía en que se habían agotado ya todas las diligencias para poderse integrar un proyecto, soltó.

Asimismo, consideró que la revisión del caso luego del 1º de julio sienta un mal precedente en cuanto a la justicia pronta y expedita que se requiere en estos casos. Pues aunque la multa proyectada es cuantiosa y el resultado electoral no habría cambiado, la gente no supo del actuar de un partido político ante asuntos sensibles como el manejo de recursos para damnificados.