Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Partidos acusan intromisión de Corral

Exigen al INE computar elección en Chihuahua

El gobernador busca impedir que el PAN pierda mayoría en el Congreso, señalan partidos

Foto
▲ Alrededor de 250 policías estatales y municipales impidieron el paso a militantes del Partido Verde en el municipio de La Trinitaria, que pretendían ingresar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir el reconocimiento del triunfo de su candidata a la alcaldía, Montserrat Palomino Figueroa.Foto Óscar León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

En medio de señalamientos por la intromisión del gobernador Javier Corral Jurado para impedir que el PAN pierda la mayoría en el Congreso del estado, candidatos y representantes de la coalicion Juntos Haremos Historia, así como el PRD y el PVEM, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el cómputo de votos de los distritos locales 12, 15, 16, 17 y 18, y de la elección de síndico y de alcalde capitalino.

La petición se hizo después de que estos partidos clausuraron el servidor electrónico y equipo informático de la Asamblea Municipal Electoral (AME) porque la captura de resultados, argumentaron, se realizaba en computadoras ocultas en una sala contigua a la sesión del órgano electoral, paralelamente al cómputo que realizan consejeros y representantes de los partidos legalmente acreditados.

Luis Rosales Barrios, abogado de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, señaló que el lugar donde se encuentra el servidor fue auditado con firma electrónica ante notario, y permitir que se alterara el sistema y abrirlo en otras máquinas que no fueron las asignadas para estos efectos, transgrede la ley. Esta violación del protocolo acordado es de índole grave y representa un delito electoral que será denunciado ante los órganos competentes, advirtió.

Rosales Barrios explicó que después de este hallazgo, hecho a las cuatro de la mañana, encontraron al presidente de la asamblea local, Hugo Natera Aguilar, mandando imprimir reportes del sistema, cuando eso se debe hacer a la vista de todos y no de manera unilateral.

El abogado documentó otras violaciones al procedimiento, como el hallazgo de papelería electoral en blanco en el cuarto de cosas personales de trabajadores de la AME y actas con folios repetidos. Argumentó que en la asamblea municipal del IEE no existen condiciones de imparcialidad.

Rosales Barrios denunció la intromisión del gobernador Corral en el cómputo de la elección para elegir diputados en los distritos 12, 18 y 19, donde los panistas ganan por diferencias mínimas, los resultados pueden revertirse y los candidatos de Morena podrían alcanzar la mayoría en el Congreso local.

Señaló que el cómputo de actas de escrutinio es lento y se niega el recuento de casillas cuyas actas presentan inconsistencias; así, dijo, se corre el riesgo de que el cómputo no se complete, pues 72 horas después de iniciada la sesión de la AME han sido contabilizadas menos de la cuarta parte de los actas.

Dijo además que el presidente de la AME de Chihuahua, Hugo Natera Aguilar, ejerce presión hacia el presidente de la asamblea del municipio de Delicias para que entregue constancia de mayoría al candidato del PAN y concluya el cómputo en el distrito local 19, donde Morena también señala irregularidades.

En este contexto, las juntas distritales del INE en Chihuahua iniciaron la entrega de constancias de mayoría a candidatos a diputados federales ganadores. Juntos Haremos Historia ganó en cinco de los nueve distritos del estado mientras los del PAN obtuvieron dos; el PRI y Movimiento Ciudadano, uno cada uno.

Eraclio Rodríguez, líder barzonista de la región noroeste de Chihuahua, Ulises García, de Ciudad Juárez, de Juntos Haremos Historia, son ya legisladores electos, igual que Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano en la ciudad de Chihuahua.