Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendencia confirmada

Morena, mayoría en el Congreso local

Junto con sus aliados, suma 42 de 66 curules, dos menos para la mayoría calificada

El Frente logra 17 lugares, PRI cinco y PVEM dos

Foto
▲ Tras los comicios, el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, indicó que al partido hará una renovación de raíz.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 27

Morena, PT y PES, que contendieron en candidatura común como Juntos Haremos Historia, tendrán el control de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México con 42 de las 66 diputaciones, 31 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En el proyecto de acuerdo, que se someterá hoy a votación del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Morena, que obtuvo 45.07 por ciento de los votos, tendrá nueve diputaciones plurinominales y el PT dos, toda vez que logró salvar su registro como partido local, con 3.29 por ciento de la votación total válida emitida el domingo pasado.

No así el PES, que al perder el registro, con 2.68 por ciento de la votación, también se canceló su derecho a tener diputados de representación proporcional para sumarlos al bloque. Desaparecen también como partidos políticos locales Movimiento Ciudadano (2.60 por ciento), Nueva Alianza (1.56) y Humanista (2.07).

Si bien serán mayoría en el Congreso, a Morena y PT le faltarán dos sufragios para asegurar la aprobación de dictámenes que requieran de votación calificada, es decir, las dos terceras partes del pleno.

Los partidos de la coalición Por la CDMX al Frente llegarán con 17 legisladores: 11 del PAN y seis del PRD, mientras el PRI tendrá cinco diputados y el PVEM dos.

Al constituirse como primera fuerza de oposición con 15.72 por ciento de la votación, el PAN, además de Federico Doring y el ex delegado de Benito Juárez, Christian Von, los únicos que ganaron por mayoría relativa, entre los que llegarán por representación proporcional está el actual presidente del partido en la ciudad, Mauricio Tabe, primero de la lista A, junto con Margarita Saldaña y Jorge Triana, mientras en la numeración B, integrada por quienes perdieron en sus distritos pero obtuvieron las más altas votaciones, estarán la ex asambleísta Gabriela Salido, el actual diputado federal Héctor Barrera y Pablo Montes de Oca, ex perredista denunciado en 2011 por hacer uso electoral del programa Oportunidades.

Por el PRD, encabeza la lista A el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y llega también el ex director del Metro, Jorge Gaviño, mientras que de la B llegará el delegado con licencia de Coyoacán, Valentín Maldonado, integrante del grupo del asambleísta Mauricio Toledo, la diputada federal Evelyn Parra y Gabriela Quiroga, sobrina de la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano.

Por el PRI estarán en el Congreso Tonatiuh González Case, cercano al ex presidente del comité estatal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de crear una red de prostitución desde la sede estatal del partido, junto con Guillermo Lerdo de Tejada; por lista B, el delegado con licencia de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Por el PVEM regresa al recinto de Donceles y Allende, donde fue asambleísta, el actual diputado federal Jesús Sesma, a donde llegó también por vía plurinominal.

Por Morena, como diputados plurinominales llegan los dos únicos candidatos de Juntos Haremos Historia que no obtuvieron la diputación de mayoría relativa, Paula Soto y Fernado Aboitiz; de los que integran la lista A serán congresistas de la ciudad Lilia Rossbach, Anna Cristina Hernández Trejo, José Martín Padilla Sánchez, Alfredo Pérez Paredes, Donají Ofelia Olvera, Ramón Jiménez López y Marisol Enriquez Cazañas.