Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Alianza de AMLO gana en 38 de 47 distritos contados

Obtuvo 16 millones de votos; la de Anaya, 9.5, y la de Meade, 4.8

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 8

Con 70 por ciento de los cómputos distritales, ayer concluyó el conteo en 47 de 300 distritos federales, de los cuales la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)se llevó 38. La alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC), cinco, y la de Todos por México (PRI, PVEM y Panal), tres.

De acuerdo con el acumulado nacional, la primera agrupación sumaba 16 millones de votos, que equivalen a 42 por ciento del total; la segunda llevaba 9.5 millones, es decir, 25 por ciento, y la tercera 4.8 millones, esto es, 12.7 por ciento.

Confirma Atlacomulco

En el desagregado de partidos, Morena sumaba 14.3 millones de sufragios (37.6 por ciento); PAN, 6.5 millones (17.1); PRI, 6.3 millones (16.6); PRD, 2 millones (5.2 por ciento); PVEM, 1.8 millones (4.9); Movimiento Ciudadano, 1.7 millones (4.5); Partido del Trabajo, 1.5 millones (3.9); Encuentro Social 917 mil votos (2.4), y Nueva Alianza, 964 mil (2.5).

Conforme al avance en el cómputo de los paquetes electorales, la coalición Juntos Haremos Historia aventajaba en 207 distritos, más ocho donde Morena fue solo; Por México al Frente llevaba la delantera en 63 distritos y en cinco más lo hacía Acción Nacional, mientras Todos por México aventajaba en 14 y uno más del PRI.

Entre los distritos que ya ganó la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador se encuentran 11 en el estado de México –Atlacomulco, Tultepec, Ecatepec, Naucalpan, Zumpango y Cuautitlán, entre otros–, cuatro| en Hidalgo–Tula, Tulancingo, Actopan e Ixmiquilpan–, tres en Michoacán –Zitácuaro, Apatzingán y Ciudad Hidalgo.

En Puebla ya obtuvo seis distritos –Ajalpan, San Martín Texmelucan, tres de la capital y Cholula–, en Oaxaca hasta el momento ganó dos –Huajuapan y Tlaxiaco.

En Chiapas acumulaba tres distritos –Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Huehuetan– y había ganado el distrito uno de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el nueve de Guerrero, en Acapulco, así como el de los Mochis en Sinaloa y uno más en la capital de San Luis Potosí.

De igual manera, en Veracruz tiene el de Coatepec y Córdoba, mientras en Tabasco se llevó dos de Villahermosa.

En el caso del Frente Por México, tenía seis distritos, de los cuales tres son de Jalisco –Zapopan, Santa Cruz y Ciudad Guzmán–; en Tamaulipas ganó los de Nuevo Laredo y Río Bravo, y uno más en Jesús María, Aguascalientes.

La coalición Todos por México, llevaba cuatro: Las Margaritas, Chiapas; Xilotepec y San Felipe del Progreso, en el estado de México, y Tamazunchale, en San Luis Potosí.