Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Primeros pasos de AMLO para rescatar a Pemex // El regreso de Marcelo Ebrard // El peso, en recuperación

Foto
FRAUDE, ERRADICADO. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Adriana Favela y Marco Antonio Baños aseguraron que el saldo de los pasados comicios nos coloca en la ruta de reconstruir la confianza en el sistema electoral.Foto Cristina Rodríguez
D

e un modo inesperado, AMLO dio el primer paso para contrarrestar los efectos de la reforma energética que, contrariamente a lo prometido por PRI, PAN y PRD que la aprobaron en el Congreso antes de divorciarse, ha hecho subir el precio de los energéticos. Anunció la construcción de dos nuevas refinerías y la rehabilitación de las seis que ya existen. Las nuevas plantas quedarán ubicadas en Paraíso, Tabasco, y Atasta, Campeche. En febrero, Rocío Nahle, nominada para ocupar la Secretaría de Energía, había anunciado en una entrevista con la revista Forbes que existía el plan de construir las refinerías con una inversión aproximada a 6 mil millones de dólares. Al anunciar ayer su programa, que constituye el comienzo del rescate de Pemex, López Obrador se refirió a la caída de la producción de gasolinas. La estadística es dolorosamente reveladora. La producción de petróleo tiene 15 años consecutivos de caídas. El año pasado fueron producidos mil 948 millones de barriles diarios de crudo, lejos del máximo de 3 mil 382 millones alcanzado en 2004.En cuanto a las gasolinas, Pemex en 2007 produjo 451 mil barriles diarios, cubriendo más de 60 por ciento de la demanda en el país. Entonces sólo importaba 281mil barriles diarios. Sin embargo, de acuerdo con el más reciente reporte de la paraestatal, en 2017 la producción había bajado a 257 mil barriles, apenas suficiente para cubrir 28 por ciento de la demanda. Paralelamente, las importaciones sumaron, el mismo año, 571 mil barriles diarios, es decir, casi ocho de cada 10 litros vendidos en México fueron procesados en Estados Unidos. El fantástico negocio de la importación del combustible quedó en manos de un grupo de empresarios conectados con las altas esferas de la política que se están hinchando de dinero a costa del consumidor mexicano.

El regreso

A raíz de la revelación de la Casa Blanca de Lomas de Chapultepec, se hizo correr la falsa versión de que había sido Marcelo Ebrard quien proporcionó la información a Carmen Aristegui. Se desató un hostigamiento de parte del régimen, que obligó a Ebrard a salir a vivir a Europa, después a Estados Unidos, y recientemente se incorporó a la campaña de Andrés Manuel. Ayer el presidente electo anunció su primer cambio de lo que será su gabinete. Sustituyó a Héctor Vasconcelos como su candidato en la cancillería por el ex jefe de gobierno capitalino. Vasconcelos resultó electo senador y López Obrador sugirió que sería el personaje ideal para que presida la Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara alta. Las primeras tareas de Ebrard consistirán en la preparación de la próxima reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como la cumbre de la Alianza del Pacífico. Los que persiguieron a Ebrard tendrán que pedirle pasaporte.

El peso sigue de fiesta

En ventanillas bancarias el dólar se vendió ayer en $19.71, ocho centavos más barato que en el cierre previo, según datos de BBVA Bancomer. Su mejor cotización en casi dos meses. Recientemente había rebasado 21 pesos.

Ombudsman social

Asunto: la gasolina

¿Cómo es posible esto, la Premium en $20.51, qué no va a haber freno, qué no debería de funcionar al revés la reforma energética? ¿En dónde están entonces los beneficios? Sólo son para las gasolineras extranjeras, y que se chingue el pueblo, que todo aguanta.

Piero Zárate

R: la única manera de que baje la gasolina es dejarla de importar de Estados Unidos y producirla en México. De eso se trata el plan de AMLO de construir dos refinerías y rehabilitar las seis que existen.

Twiteratti

En un minuto y 18 segundos se despidió el jefe de la policía de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, sin explicación alguna para los capitalinos. Sin nadie a su alrededor y con mucho descontento entre las filas policiacas y una ciudad devastada por la delincuencia, dijo adiós.

@Carlos_Torres1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/