Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían cooperativas en recibir apoyo del nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 32

Las cooperativas del país confían en que una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, fije las bases para el impulso del sector social de la economía, señalaron directivos de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, quienes recordaron que se trata de un sector olvidado por los gobiernos neoliberales.

Salvador Torres Cisneros, presidente de la Cooperativa Pascual, celebró que el próximo titular del Ejecutivo federal tenga entre sus proyectos de trabajo el apoyo a este sector de la economía, que se debe sumar al privado y al estatal.

En conferencia de prensa, en la que se anunciaron las acciones de la cooperativa en favor del medio ambiente, el dirigente de los trabajadores de Pascual indicó que en breve se buscará una reunión con el equipo de López Obrador para pedir apoyo a las cooperativas del país y solicitar piso parejo frente a los apoyos fiscales con que cuentan empresas como Coca-Cola Femsa.

Y es que, dijo, no se trata de que las cooperativas estén exentas de impuestos, sino de que se les brinde un trato igualitario. Ejemplo de ello es que Pascual –cuyos designios recaen en los trabajadores y no en un empresario– de 2014 a la fecha ha pagado mil 200 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de cumplir con el IVA y el ISR. No hay cancha pareja, y es lo que estamos pidiendo.

Torres Cisneros detalló que Cooperativa Pascual cuenta con 4 mil 500 trabajadores y genera ingresos por 4 mil 500 millones de pesos anuales gracias a que coloca en el mercado entre 30 y 40 millones de cajas, que representan de 720 a 960 millones de envases de diferentes tamaños.

Informó, además, que la empresa acaba de invertir 100 millones de pesos para su expansión en años venideros, lo que incluirá la venta de agua purificada y productos lácteos; además de que, como una medida favorable al ambiente, trabaja en el diseño de nuevos envases para erradicar paulatinamente el uso de popotes de plástico en sus productos.

Con respecto a las labores que han realizado en favor del medio ambiente, señaló que actualmente se realiza la limpia de cinco playas en Acapulco, Guerrero; además, han sembrado árboles en varios puntos de Ciudad de México, como Cuemanco, en Xochimilco, y el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco.