Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el Conapred mayor participación electoral de las personas con discapcidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 13

La participación de las personas con discapacidad se incrementó en estas elecciones. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mil 400 personas con alguna limitación física fueron funcionarios de casilla.

Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, dijo en entrevista que la presencia de personas con discapacidad en las urnas es algo inédito en México. Una experiencia excelente de la cual esperamos tener testimonios para poder documentar cómo se desarrolló el trabajo, pero sabemos que fue efectivo, porque al final no hubo ningún incidente que impidiera que participaran.

Enrique Grapa, de la Fundación Inclúyeme, señaló que la preparación para que este sector de la población formara parte del proceso electoral generaron un incremento en la participación del electorado con discapacidad, aunque reconoció que aún falta para lograr su plena integración.

En contraste, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos señaló que es reducida la presencia de esta población en la toma de decisiones.

El Conapred señaló que no recibió quejas sobre discriminación durante la jornada electoral del domingo, pero tuvieron conocimiento de personas que refirieron falta de accesibilidad en algunas casillas y personas trans que no pudieron votar en algunos estados.