Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Confían senadores en que AMLO encuentre un esquema de resguardo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 5

El vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que el EMP es la suma de todas las fuerzas castrenses, ya que están representados el Ejército y la Marina, pero a lo largo de los años, mediante una política faraónica, fue rebasando la misión de resguardar la seguridad del Presidente de la República para realizar incluso labores de inteligencia.

De ser un aparato de logística se convirtió en un ejército privado. Sin duda, la opción que propondrá López Obrador es un esquema austero que garantice su seguridad sin excesos y le permita estar cerca de la gente.

El senador Fernández consideró que en realidad no se ocupa a las guardias presidenciales ni al Estado Mayor Presidencial. En un país con tanta inseguridad, concentrar muchos efectivos para cuidar a una sola persona no es correcto.

Agregó que prescindir del EMP será una de las primeras medidas que adopte López Obrador para reformar el modelo de seguridad en México, y debe saludarse por la austeridad y dignidad que representa. Además, el organismo no desaparece, sus integrantes se concentrarán en la Secretaría de la Defensa Nacional, que es donde deben estar los militares.

En tanto, el senador Ernesto Ruffo, del PAN, dijo que comprende las razones de López Obrador para no rodearse de esos cuerpos de seguridad que han logrado una imagen de autoritarismo y prepotencia, más ante la ola de apoyo que ha recibido.

Sin embargo, la seguridad del Presidente, del partido que sea, es un asunto sustantivo y por eso espero que encuentre la forma de que se garantice su integridad física. Yo he sido alcalde y gobernador, he sido funcionario público, y tiene que preverse todo, sobre todo en el contexto de la violencia que se vive en el país.