Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Encapuchados queman 21 urnas en Chalchihuitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Hombres encapuchados y vestidos de negro quemaron la madrugada del miércoles 21 urnas electorales, cuando en el conteo para elegir presidente municipal de Chalchihuitán había una diferencia de sólo 353 votos, denunció Jerónimo Luna Sánchez, quien compitió postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Dijo que unos 30 sujetos expulsaron a los tres policías que resguardaban el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde se encontraban las boletas usadas en los comicios del domingo pasado, para luego apoderarse de la papelería, la cual sacaron a la calle y le prendieron fuego.

‘‘Es gente de Hermelindo García Núñez’’, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una sindicatura. Luna Sánchez aseguró que, de acuerdo con el programa de resultados electorales preliminares (PREP), ganó con 2 mil 737 votos contra 2 mil 384 del abanderado del Partido Revolucionario Institucional. ‘‘Destruyó boletas de cinco casillas para impedir el conteo de las comunidades de Canech, Pom, Saclum, Tzununil y Chiquinshulum’’, dijo.

Sostuvo que días antes de las elecciones amenazó y engañó a mucha gente para que votaran por él, diciendo que era el candidato del PAN, cuando en realidad ese partido postuló a una mujer.

Aseguró que, para cumplir la cuota de género, la candidata oficial era Margarita Díaz García, pero nunca hizo campaña. ‘‘Él organizaba todo e iba a las comunidades para comprar votos a mil pesos’’, acusó.

Luna Sánchez expresó que el tricolor, Morena, PT y PES exigieron al IEPC que no entregue la constancia de alcalde electo a García Núñez. ‘‘No vamos a permitir que gobierne. Exigimos elecciones extraordinarias y que se conforme un concejo municipal’’, precisó.

Policías y militares protegerán papelería

Autoridades estatales acordaron con el IEPC el traslado de urnas de 22 distritos electorales con resguardo de policías estatales y militares para evitar que inconformes las destruyan.

Los consejeros del IEPC y representantes de partidos iniciaron la mañana de ayer el cómputo y calificación de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos de Chiapas. Advirtieron que existe riesgo de violencia en el consejo municipal electoral de Reforma, donde militantes de Morena y PES amenazaron con quemar la sede si el cómputo no concluía a las 12 horas de ayer.