Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Disturbios en Naucalpan

Tenso cómputo de votos en el Edomex y Veracruz

Para el PAN, 31 de las 43 presidencias municipales de Tamaulipas

Foto
▲ Habitantes del municipio de Villa Guerrero que demandan una nueva elección debido a presuntas irregularidades se enfrentaron ayer con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública frente a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 25

Al iniciarse ayer los cómputos oficiales de la elección de ayuntamientos y diputados locales en el país, los incidentes más graves ocurrieron en municipios de los estados de México y de Veracruz.

De las cinco de la madrugada a la una de la tarde, unos 80 encapuchados se apoderaron de la junta municipal electoral de Naucalpan para impedir que la candidata de Juntos Haremos Historia, Patricia Durán Reveles, con 10 mil votos de ventaja sobre su principal adversario, recibiera la constancia de mayoría.

Granaderos desalojaron con gases lacrimógenos a más de 300 personas que portaban pancartas del Partido Acción Nacional y, armadas con palos, intentaron apoderarse de la junta municipal electoral en Naucalpan, donde se realiza el conteo de mil 197 actas de la elección de alcaldesa en una sesión ininterrumpida. Los manifestantes exigían recuento total de votos.

Durán Reveles dijo sospechar que se trató de ‘‘gente pagada por el gobierno municipal (panista)’’, que no acepta la derrota de la coalición Estado de México al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), pero ésta se deslindó.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que el cómputo en Villa del Carbón debió ser cambiado de sede por presiones de simpatizantes de los candidatos ubicados en primer y segundo lugares.

También se cambió el lugar del conteo de la elección de Villa Guerrero porque un grupo de priístas irrumpió en la sede del IEEM en esa localidad y quemó documentos alegando fraude.

En los municipios de San Mateo Atenco, Acambay, Jilotzingo y Tonanitla se acordó el recuento total de votos, pues la diferencia entre primero y segundo lugares es menor a uno por ciento.

En Veracruz, el organismo público local electoral informó que, con resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó el cómputo de 5 mil 29 de las 10 mil 595 actas (47.46 por ciento) en cada uno de los 30 consejos distritales con sede en Pánuco, Papantla, Santiago Tuxtla y Misantla, en algunos de los cuales la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar es menor a uno por ciento.

En Jalisco se recontará 80.93 por ciento de los 9 mil 808 paquetes de la elección federal por irregularidades que ‘‘no son graves ni implican dolo’’.

En el consejo municipal electoral de Puerto Vallarta se impidió a los reporteros tomar fotos, videos y audio durante el cómputo de votos.

En Querétaro se recontará 17 por ciento de los paquetes de la elección de diputados locales y ayuntamientos, pues se detectó un alto número de votos nulos, entre otras anomalías.

Representantes de los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática pidieron la apertura de los mil 243 paquetes del municipio de Chihuahua, por inconsistencias en las cifras del programa de resultados electorales preliminares (PREP) y la ‘‘transferencia ilegal’’ de votos para beneficiar a candidatos panistas en detrimento del sol azteca, que compitió por su cuenta. En Ciudad Juárez comenzó el conteo de mil 243 paquetes, en los cuales podría haber irregularidades.

En Guanajuato, el PAN solicitó la revisión de 36 actas ante el virtual triunfo de Beatriz Hernández Cruz, la ex panista que compitió por la alcaldía de Salamanca postulada por la coalición Juntos Haremos Historia. Con 93 por ciento de las actas computadas, el PREP indica que la candidata de Morena-PT-PES obtuvo 27.7 por ciento de la votación y el candidato a la relección, Antonio Arredondo Muñoz, 24.3. Durante la sesión, unos 60 simpatizantes de Morena se congregaron fuera del organismo para manifestar su apoyo a Hernández y a demandar que se respete ‘‘la voluntad del pueblo’’.

El instituto electoral de Tamaulipas informó que el PAN se quedó con 31 de 43 alcaldías que estuvieron en juego y los candidatos ya recibieron constancias de mayoría.

(Israel Dávila, Silvia Chávez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Mariana Chávez, David Castellanos, Carlos García, Jesús Estrada y Rubén Villalpando)