Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Consejos obstaculizan cómputo

Hubo fraude en Puebla; el IEE, cómplice: Morena

Denuncia falsificación de papelería o uso de excedentes; la Fepade solicita apoyo al INE para verificar documentos

Foto
▲ Hasta ayer, en ocho de los 26 consejos disitritales el personal acreditado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla no había iniciado el cómputo de la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes.Foto Ramón Sierna / Esimagen
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 24

El partido Morena denunció que en las elecciones de gobernador de Puebla se cometió ‘‘un fraude’’ que incluyó la falsificación de documentos oficiales o su entrega por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que habría utilizado la reserva que tenía preparada para contingencias.

En conferencia de prensa, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, y Santiago Niego, asesor de Morena y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acusaron al organismo público local electoral de estar involucrado en esta ‘‘maquinación’’, pues la ‘‘gran mayoría’’ de su personal es cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle, esposo de la candidata de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Martha Érika Alonso. Anunciaron que solicitarán la intervención del INE y el recuento de todos los paquetes.

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que las impugnaciones a la elección en Puebla ‘‘tienen que ser dirimidas por las instancias respectivas’’.

Votación atípica

En términos numéricos, las elecciones en Puebla fueron atípicas: Alonso recibió 957 mil 686 sufragios, pero su alianza obtuvo sólo 756 mil 734 y perdió en 17 de los 26 distritos locales, y en la elección de ayuntamientos la diferencia es de casi 100 mil votos.

En la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, superó por 940 mil votos a Ricardo Anaya, de Por México al Frente; en la competencia por las senadurías, la diferencia en favor de la primera coalición fue de 546 mil 760 votos y en la de diputados federales, de 457 mil 152, también para Juntos Haremos Historia.

A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó al INE y al Instituto Estatal Electoral de Puebla su colaboración para verificar la autenticidad de los documentos que simpatizantes de Morena encontraron en un hotel de Puebla, supuestamente para beneficiar a Martha Érika Alonso.

En tanto, ocho de los 26 consejos distritales del IEE se negaron ayer a iniciar el recuento de votos de la elección de gobernador, entre denuncias de que ese organismo colabora con el Partido Acción Nacional (PAN) en un fraude para dar el triunfo a Martha Érika Alonso.

Representantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, relacionaron esta negativa con la detección y desmantelamiento, el martes de un centro de operaciones de Acción Nacional en la capital de Puebla, donde supuestamente se clonaban actas de casillas para incrementar la votación de Alonso.

‘‘Yo sé por qué no quieren iniciar el cómputo: porque no tienen las actas de esos paquetes electorales’’, aseguró el representante del PT, Ángel Rivera Ortega, en la sesión del Consejo General del IEE, organismo que inició el seguimiento al cómputo distrital ayer a las ocho de la mañana. A las 13 horas, Rivera Ortega informó que el cómputo no comenzó en los distritos locales 18 de Cholula, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán de Osorio.

Ante la presión de los representantes de PT, Morena y PES, quienes exigieron al IEE transparentar la información del cómputo, la secretaria ejecutiva del consejo general, Dalhel Lara Gómez, reconoció que cinco distritos más no habían comenzado el recuento de votos: 9, 17 y 20, con cabecera en la capital de Puebla, el 15 de Tecamachalco y el 24 de Tehuacán.

El martes, dirigentes y candidatos locales de Juntos Haremos Historia aseguraron que el centro de operación de Acción Nacional estaba elaborando actas apócrifas de escrutinio y cómputo de votos para dar más sufragios a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), Martha Érika Alonso, a fin de remplazar las originales, que se encuentran en poder de los consejos distritales del IEE.

El petista Rivera Ortega dio a conocer al consejo general del IEE que el órgano auxiliar distrital en Izúcar de Matamoros arguyó, ante las quejas por no realizar el cómputo, que necesitaba la instrucción de las oficinas centrales para comenzar.

A las 16 horas el consejo general reportó que tres consejos distritales no habían iniciado el recuento: los de Cholula, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros

Barbosa insiste en que se abran todos los paquetes

El candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó al IEE la apertura de todos los paquetes de la elección durante el cómputo distrital, y acusó al organismo comicial de manipular el Programa de Resultados Electorales Preliminares para dar una ventaja de cuatro puntos a Martha Érika Alonso, a pesar de que las encuestas de salida lo colocaban a él en primer lugar con una diferencia de 10 puntos.

(A. Urrutia, G. Saldierna y D. A. García, reporteros, y M. Camacho / La Jornada de Oriente)