Capital
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionará el gobierno a empresas que perforen el asfalto sin permiso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México sancionará a las empresas que dañen el pavimento o asfalto de las 169 vialidades primarias para instalar registros, cables o ductos de gas natural sin contar con el permiso correspondiente.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, durante la salida de las brigadas de apoyo por la temporada de lluvias en las instalaciones del Laboratorio de Revisión de Obra de la contraloría local, señaló que ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública pedir a quienes durante la madrugada realizan perforaciones en estas vías el permiso, y en caso de no contar con éste remitirlos ante el juzgado cívico.

El director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, remarcó que se ha permitido que de forma indebida la Comisión Federal de Electricidad, compañías de gas natural, de telefonía y de televisión por cable coloquen accesorios o registros dañando la carpeta asfáltica de vialidades primarias.

Detalló que de 2017 a lo que va de este año, dependencias del gobierno capitalino como el Sistema de Aguas, la Secretaría de Obras y la Autoridad del Espacio Público realizaron 5 mil 320 intervenciones en vías primarias, y 3 mil 772 las gaseras, Telmex y cableras.

Si las intervenciones tanto de las entidades públicas o privadas abren una zanja para un reforzamiento o poner un ducto, pero no la cierran bien, en época de lluvias se filtra el agua y se hacen baches, explicó Slomianski.

Indicó que en este momento están en proceso de rencarpetado 33 vialidades, con un avance de un millón 297 mil metros cuadrados de red primaria.

El jefe de Gobierno señaló que vehículos de la AGU recorren a diario las vialidades primarias y cuando se detecta algún desperfecto se repara o se pide que se haga, a lo que se suma la atención que se brinda a los ciudadanos que reportan por medio de la aplicación digital Bache24 alguna afectación en el pavimento. Tenemos la obligación de corresponder a la gente que a diario circula por la ciudad, de decirle a dónde van sus impuestos, sus pagos, y la mejor forma de hacerlo es que vean que estamos pendientes, listos para renovar y atender cualquier contingencia, afirmó.