Capital
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Morena impugnar tres alcaldías: Cravioto

Exhorta a delegados del PRD a no incurrir en saqueos, como en 2012

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 28

El coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto Romero, señaló que su partido revisa el cúmulo de irregularidades que se presentaron en la delegación Coyoacán para determinar los medios de impugnación que podrían promoverse en contra del resultado de la elección de la alcaldía.

Explicó que lo mismo se hará en Venustiano Carranza y Milpa Alta, al apuntar que en las tres delegaciones, la candidatura común encabezada por su partido obtuvo todas las diputaciones locales y federales, pero no así las alcaldías.

El legislador llamó a los gobiernos delegacionales gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que deberán entregar las administraciones a los alcaldes electos de Morena, a que actúen con honorabilidad y no incurran en saqueos, como los que se denunciaron en la transición de 2015 en las delegaciones Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Sostuvo que en la delegación Coyoacán fue evidente que la compra del voto, el uso de recursos públicos y la entrega de programas asistenciales –aún en desacato a medidas cautelares que ordenó el Instituto Electoral de la Ciudad de México–, así como la violencia y la guerra sucia, se reflejaron en el resultado de la votación en favor del candidato a la alcalde de la coalición Por la CDMX al Frente.

Agregó que hay indicios de que se incurrió en un rebase del tope de gastos de campaña, lo que de corroborarse se añadirá al cúmulo de denuncias que pesan sobre los candidatos del frente y el gobierno delegacional.

En entrevista, el ex vocero de la campaña de la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no obstante estos casos, les fue muy bien en la elección: Ganamos en 11 de las 16 alcaldías, en 23 de 24 distritos federales y en 31 de 33 locales.

En el caso de Benito Juárez, Cravioto dijo que esta elección dejó ver que la ciudad no castigó igual al Partido Acción Nacional que al PRD y los bastiones panistas pudieron conservarse. Agregó que, en general, en esa coalición el blanquiazul aportó más votos que el sol azteca. Estamos ante el fin del PRD no sólo en la ciudad, sino en el país”, apuntó.