Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el IPN convocatoria para renovar la CoCNP

La reunión con la AGP fue tensa e infructuosa; no hubo acuerdo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 37

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que emitirá de manera unilateral la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes de la Comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), acordado desde 2014 y todavía pendiente.

La decisión la notificó anoche a la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP), luego de una infructuosa reunión de más de tres horas, donde no hubo acuerdo sobre la fecha de emisión y en el calendario de difusión para realizar la convocatoria.

La reunión de anoche tenía el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la emisión de dicha convocatoria, a fin de que la dirección general la pusiera a consideración del Consejo General Consultivo del IPN el próximo viernes en su sesión ordinaria.

En el encuentro, la AGP reprochó al director general Rodríguez Casas proteger al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aliarse con él para negociar, desde la CoCNP, su permanencia en el cargo, ya bajo la próxima administración del gobierno federal.

La acusación fue rechazada por el director general, quien dijo que el continuar o no al frente del IPN no es algo que me quite el sueño; lo que me quita el sueño es no poder realizar el congreso planteado desde los acuerdos de 2014.

El encuentro se volvió muy tenso. Los estudiantes de la AGP cuestionaron precisamente que desde el inicio de su gestión se dedicó a retrasar los trabajos rumbo al CNP, y hoy, ya aliado al SNTE, repentinamente tiene prisa para realizar dicho congreso. Ambas partes se levantaron molestas de la sesión. Si ya tomaron esa decisión, a ver cómo nos va, advirtió Donovan Garrido, representante de la AGP.

Con este anuncio, se espera que este viernes en la sesión de la CGC se dé el visto bueno para la emisión de la convocatoria, que se prevé sea a finales de agosto, cuando el IPN regrese a clases después del periodo vacacional.