Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomará recomendaciones de la OMS

Acceso universal y gratuito a la salud, en planes de Morena

Contará con los recursos que hagan falta por las medidas de austeridad que pondrá en marcha y terminará con la corrupción

Foto
▲ El proyecto de López Obrador en materia de salud refiere que se garantizará la transparencia en el uso del presupuesto para el sector. En la imagen, área de urgencias del hospital Carlos Mc Gregor, del IMSS.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 35

En el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el sistema nacional de salud tendrá garantía de acceso universal y gratuito a consultas médicas en todos los niveles de atención y en fármacos, con prioridad en la promoción del cuidado de la salud, la cual ha estado desatendida, afirma el proyecto del partido Morena para este sector.

El documento elaborado bajo la coordinación de Jorge Alcocer, quien sería el secretario de Salud de la nueva administración federal, plantea que se promoverán los alimentos naturales y la sustitución de los productos sin aporte nutrimental (chatarra). Esta es una de las principales alternativas para hacer frente a las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, que ya representan 80 por ciento de las causas de muerte en el país.

También subraya la necesidad de que para mejorar la salud se deben atender las condiciones socioeconómicas de las personas, sobre todo las más pobres, pues al ser adversas se convierten en un obstáculo para una adecuada alimentación y en general, para el cuidado integral de la salud.

Propone establecer un pacto por la salud pública donde se sienten las bases para abordar los determinantes socioeconómicos y los factores ambientales que inciden en el bienestar de la población.

Con ese propósito se retomarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la salud esté en todas las políticas y desde todos los ámbitos se promueva una vida sana, además de que se vigilen las políticas que pudieran ser dañinas.

En cuanto al financiamiento del sistema sanitario, el proyecto sólo plantea aumentar el presupuesto en, por lo menos, el equivalente a uno por ciento del producto interno bruto y tendrá de base la solidaridad en una política fiscal que se sustente en la contribución equitativa del ingreso de cada persona.

No se aportan mayores detalles sobre este aspecto que para propuestas anteriores ha sido el principal obstáculo, como ocurrió al inicio de la actual administración en la que se planteó crear un fondo único con dinero proveniente de un impuesto general para toda la población y la eliminación de las cuotas obrero-patronales de la seguridad social. En su momento la propuesta fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En términos generales, López Obrador ha comentado que se contará con los recursos que hagan falta por las medidas de austeridad que pondrá en marcha y se terminará con la corrupción.

De hecho, en su proyecto para la salud se refiere que se garantizará la transparencia en el uso del presupuesto para el sector.

Respecto del Seguro Popular que afilia a las personas que carecen de acceso a la seguridad social, señala que no se han garantizado los servicios médicos para todas las personas. Además, su cobertura limitada deja en estado de desprotección a sus afiliados. Este es uno de los grandes desafíos del país, advierte.

El proyecto refiere que se plantea impulsar una política nacional de medicamentos y otros insumos que garanticen la sustentabilidad. Para ello se fomentará la producción nacional, pública y privada, así como la incorporación de tecnología con mecanismos que den certeza sobre su correcta prescripción y uso.