Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saquean sede local del IEPC

Dos muertos en Ocozocoautla

Incendian el consejo comicial de Jalapa del Marqués, Oaxaca

Foto
▲ La sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, fue saqueada el lunes por la tarde; cerca de allí perecieron dos personas luego de ser atropelladas por una camioneta presuntamente conducida por Francisco Chambé Morales, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía.Foto Óscar León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 29

La elección de alcalde en Ocozocoautla, Chiapas, concluyó con disturbios, dos muertos, saqueo a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al menos cinco disparos de escopeta contra la casa de campaña del partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo candidato a la alcaldía, Francisco Chambé Morales, fue acusado por perredistas de haber cometido fraude.

Dos presuntos perredistas, Irineo Hernández y Víctor Díaz, murieron fuera del instituto electoral local el lunes por la tarde, arrollados por una camioneta pick-up blanca, en la cual supuestamente viajaban Chambé Morales y simpatizantes, informó Alfonso Estrada, aspirante perredista en esta localidad, situada a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Precisó que los de MC ‘‘iban a robar urnas’’ cuando los resultados comenzaban a favorecer al sol azteca y que las personas atropelladas murieron cuando los paramédicos intentaban salvarlas.

Agregó que sujetos armados con palos y piedras atacaron a los perredistas que se encontraban en la sede electoral para resguardar los paquetes, por temor a que fueran robados.

Este martes, las escuelas de Ocozocoautla fueron cerradas hasta nuevo aviso. Había pocos transeúntes en las calles aledañas al consejo municipal electoral, cuyas puertas, ventanas y muebles quedaron destrozados el lunes.

En un video difundido en Facebook, la esposa de Chambé Morales, Hilda Gómez Trujillo, dijo: ‘‘Estamos en peligro todos. No vale la pena ya derramar sangre para ganar una elección. Estamos dispuestos, si fuera necesario, a retirarnos para que no vuelva a correr sangre en Ocozocoautla’’.

Hasta la tarde de ayer, el PREP local señalaba que MC tenía 6 mil 39 votos; el sol azteca, 5 mil 750, y Morena, mil 538. La presencia policiaca en la sede electoral se limitó a cinco camionetas con media docena de policías cada una.

En Oaxaca, Gerardo García Marroquín, presidente de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana, informó que la noche del lunes desconocidos prendieron fuego al consejo municipal electoral de Jalapa del Marqués.

Agregó que 14 de 16 casillas que estaban en el inmueble se quemaron, pero aclaró que se cuenta con las actas originales, con las cuales se hará el computo final el próximo jueves.