Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Barbosa la apertura de paquetes
Foto
▲ Parte de la papelería electoral encontrada este martes en un centro de operación electoral del Partido Acción Nacional, instalado en el MM Grand Hotel de la ciudad de Puebla, a sólo dos calles de la sede del Instituto Electoral del Estado.Foto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 28

Puebla, Pue.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para exigir la apertura de los paquetes de los comicios del domingo pasado y aseguró que la Fiscalía General del Estado puso 200 vehículos oficiales a disposición de ‘‘grupos de choque’’ que robaron casillas.

Este martes, en el salón de sesiones del IEE, Barbosa Huerta afirmó que procede el recuento debido a las irregularidades reportadas en la jornada electoral, que derivaron en la anulación de 102 mil votos. Asimismo, reprochó que el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, se negara a recibirlo.

El senador con licencia postulado por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social advirtió a Herrera: ‘‘Que no evada platicar con nosotros. Si piensa que va a poder seguir torciendo la ley, se equivoca’’.

En tanto, miles de ciudadanos y simpatizantes de Morena realizaron ayer tres manifestaciones en contra de lo que llamaron ‘‘el fraude de Rafael Moreno Valle’’ para imponer a su esposa, la panista Martha Érika Alonso.

Ayer por la mañana hubo dos movilizaciones, una marcha que del parque Paseo Bravo al zócalo de la capital poblana, y una concentración frente al palacio municipal. La tercera manifestación se realizó por la tarde. Los inconformes corearon ‘‘¡voto por voto, casilla por casilla!’’

Otro grupo de ciudadanos instaló en el restaurante Las Duyas una comisión para recabar firmas que serán entregadas al equipo legal de Morena y al IEE para exigir el recuento de votos.

Frente al palacio municipal, inconformes dieron testimonio de tiroteos y otros hechos violentos el domingo.

En la marcha realizada por la tarde, de la avenida Juárez a las oficinas del IEE, participaron miles de académicos, estudiantes, luchadores sociales, miembros de asociaciones políticas y ciudadanos en general.

Señalaron que resguardaron las instalaciones donde se efectuó el conteo de votos hasta la madrugada del 2 de julio, para impedir que ‘‘grupos de choque’’ armados y encapuchados robaran las papeletas.

Con 98.1 por ciento de las actas capturadas, Martha Érika Alonso es la virtual ganadora con 38 por ciento de los votos, mientras Barbosa habría obtenido 34.2 por ciento.

En Puebla, la coalición encabezada por Morena ganó la Presidencia de la República, las senadurías y 14 de las 15 diputaciones federales; además, controlará el Congreso local con 16 diputaciones, contra nueve del PAN y una del PRI.