Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inmobiliaria Quiero Casa lleva 810 días derramando agua

No hay quien la detenga: colonos de los Pedregales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 34

Mientras en diferentes zonas de la Ciudad de México escasea severamente el agua potable, en la avenida Aztecas número 215, en los Pedregales de Coyoacán, la inmobiliaria Quiero Casa ha tirado durante más 810 días, millones de litros de agua al drenaje sin que nadie la detenga, señalaron integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Según sus estimaciones, se desperdician 5.5 millones de litros del líquido al día, es decir, 3 mil 245 millones de litros se han ido al drenaje. Con esta cantidad, expusieron, se podría atender la demanda de 8.9 millones de personas en dos días.

Sin embargo, por favorecer un proyecto inmobiliario, el gobierno de la ciudad ha dejado sin agua a los habitantes, denunciaron los opositores a la obra. La cifras que exponen son sólo para ilustrar la magnitud del crimen que los gobiernos federal (Semarnat-Conagua), de la Ciudad de México (Sedema-Sacmex) y de la delegación Coyoacán, así como las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), han solapado.

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, que ha mantenido una lucha para exigir a las autoridades detener el ecocidio de la inmobiliaria Quiero Casa, presentó el estudio técnico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y una resolución administrativa de la PAOT, donde se establece que el agua que aflora en Aztecas 215 pertenece al acuífero somero y por lo tanto es inadmisible que se tire al drenaje.

No obstante, la inmobiliaria sigue derramando el agua y las autoridades no han hecho nada para detenerla. Recordaron que hay una resolución de la PAOT que les da la razón, pero tampoco la han atendido

A los vecinos nos queda claro que la PAOT y el gobierno de la ciudad han protegido la obra. Si no es así, no encontramos ninguna explicación lógica de por qué no la han suspendido si hay decenas de evidencias del ecocidio, expresaron.