Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Útil también contra tiña y acné en humanos

UdeG recibe patente de nuevo antibiótico para vacas lecheras

Con la ranamicina se evitará que el ganado interrumpa su producción como ocurría con la penicilina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 38

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este viernes la patente de la ranamicina, un antibiótico natural hecho de extracto de piel de rana que cura, en una semana, la mastitis bovina –inflamación de las ubres de las vacas lecheras– y regenera el tejido, con la ventaja de que no deja residuos que al ser ingeridos por el humano le causen resistencia.

La enfermedad, de acuerdo con revistas veterinarias, afecta a entre 15 y 20 por ciento del ganado lechero, con grandes pérdidas para el sector, lo que augura un éxito comercial de gran calado en favor de la casa de estudio jalisciense y sus creadores, al ser el primer producto en su tipo y no tener competencia.

Alfonso Enrique Islas Rodríguez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la UdeG, quien encabezó el largo proceso para lograr la invención, fue quien en compañía de autoridades universitarias y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmó y recibió la patente denominada Extracto de piel de rana catesbeiana, compuesto y método para el tratamiento de mastitis en bovinos.

Entre los beneficios destaca que el productor lechero no perderá dinero, porque la vaca no se retirará de la ordeña, como ocurre con la penicilina, con la que el animal deja de producir entre 15 y 20 días, en tanto sanan sus lesiones.

Además, se ha descubierto que la ranamicina también tiene resultados favorables contra la tiña, el acné y otros padecimientos en los seres humanos.

Islas dijo que el proceso, que culminó la semana pasada, inició hace 17 años con el objetivo de buscar antibióticos alternativos a la penicilina y en el transcurso del protocolo se analizó la piel de la rana toro y se encontraron propiedades que derivaron en la creación del antibiótico natural.

Afirmó que, a pesar de que la patente sólo permite su aplicación en vacas, se pueden desarrollar más protocolos para que los péptidos puedan utilizarse en el tratamiento de infecciones en otros animales, los cerdos, por ejemplo.

Durante el acto se informó que la investigación encabezada por Islas Rodríguez ha tenido también impactos académicos, pues se han elaborado siete tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Andrés López Díaz, secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, dijo que en compañía de Islas Rodríguez se han reunido con una empresa del ramo farmacéutico veterinario y agendado citas con dueños de hatos ganaderos, con el fin de ponerla al servicio de productores lecheros.

Nuestra responsabilidad como corporativo (de empresas universitarias), a partir de ahora, será lograr un plan de negocios que nos permita la producción y comercialización de la ranamicina para generar dividendos para nuestra universidad y el inventor, afirmó.

El acto fue encabezado por el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; la vicerrectora ejecutiva, Carmen Rodríguez; el secretario general, José Alfredo Peña, y el rector del Cucba, Carlos Beas.

Navarro destacó el esfuerzo y talento de los investigadores como Islas Rodríguez, además de su generosidad al dejar el conocimiento en beneficio de la institución.

Esto nos da las condiciones para retribuir, tanto a la universidad como a la sociedad, el conocimiento que es la base de nuestro trabajo cotidiano, dijo Navarro.

El rector de la UdeG convocó al equipo del corporativo de empresas a reproducir este ejemplo de gestión de patentes con otros investigadores universitarios.