Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberga especies únicas en el orbe

Declaran Patrimonio Mundial la reserva Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Entre Oaxaca y Puebla, el sitio es reconocido como la cuna de la agricultura y la irrigación mesoamericana

Foto
▲ La reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán alberga 70 por ciento de las familias de la flora mundial.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 36

La reserva de la biosfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, ubicado entre Oaxaca y Puebla, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial como bien mixto por el comité correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la 42 sesión en Manamá, Bahréin.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente informaron por separado que se trata de una zona semiárida con alta biodiversidad en el continente americano y tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable. El sitio es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana debido a sus sistemas de aguas y de domesticación de especies, así como por sus diversas formas de organización política, esquemas religiosos y lingüísticos, que evidencian la adaptación del ser humano a lo largo de más de 14 mil años. Cuenta con una superficie de 145 mil hectáreas y una zona de amortiguamiento de 344 mil.

Se trata de una zona árida y semiárida con alta biodiversidad, alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluyen 70 por ciento de las familias de flora a escala internacional y más de 3 mil especies de plantas vasculares, de las cuales 10 por ciento son endémicas.

La Semarnat informó que es reconocida como área de diversificación para numerosos grupos de plantas, en el que destacan los grandes bosques de cactus, donde aún encontramos ejemplares de biznagas que fueron utilizadas por el hombre hace más de mil años.

En el sitio habitan cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, como el jaguar y el puma. Además, es un territorio de anidación del águila real y la guacamaya verde.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México es el primer país en el continente americano y el séptimo en el orbe con el mayor número de sitios en dicha lista, con un total de 35: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.