Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en forma alarmante el robo de autopartes en carreteras

En 2017 se registraron 4 mil 30 siniestros de este tipo, señalan senadores del PRI

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 15

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado sostuvo que es alarmante el aumento del robo de autopartes en las carreteras del país, ya que en2017 se registró un incremento de 126 por ciento, que lo convierte en el año con más asaltos a operadores de transporte.

En ese periodo hubo 4 mil 30 siniestros de este tipo, mientras en 2016 la cifra fue de mil 773.

La tendencia se mantiene para el presente año, alertó la fracción tricolor, ya que en los primeros cuatro meses de 2018 aumentaron 4 por ciento las carpetas de investigación por estos casos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es de vital importancia conocer el tamaño de este delito, con objeto de contar con un diagnóstico eficiente, por lo que se vuelve necesario que en esta nueva estrategia se incluya el actualizar permanentemente el diagnóstico sobre la incidencia de robo al autotransporte de carga y pasajeros, así como la de siniestralidad en las carreteras, sostuvo la bancada priísta en un comunicado.

El autotransporte federal, recalcó, representa la generación de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos. Por ello, pidió a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales fortalecer operativos de seguridad pública en las carreteras y prevenir el asalto a transportistas, extorsiones y robo de unidades.

El 94 por ciento de estas denuncias se concentran en los estados de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro. Sin embargo, recalcó que hay cifra negra: Veracruz suma 15 averiguaciones previas por robo a transportes en los primeros cuatro meses de 2018.

Además, los senadores llamaron a fortalecer la participación de las empresas del sector para generar una cultura de la prevención, promover la denuncia, establecer mecanismos que faciliten el registro y el seguimiento en caso de robo, y trabajar en indicadores para evaluar los operativos y programas que lleven a la solución del problema.