Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 547 casos de coacción de voto, reporta ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 14

Entre el 5 de abril y el primero de julio se presentaron 547 reportes de coacción del voto en 32 entidades. Tan sólo el domingo pasado se registraron 127 en la plataforma Democracia sin pobreza, coordinada por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Se denunció coacción del voto de la totalida de los partidos políticos en prácticamente todo el país, informó la agrupación que integra 60 organizaciones.

Del total de reportes presentados en ese periodo, 34 por ciento correspondió a la entrega de productos, sobre todo despensas; 22 por ciento, condicionamiento para tener o dejar de recibir beneficios de programas sociales, sobre todo Prospera; 36 por ciento entrega de dinero en efectivo, y 8 por ciento regalo de tarjetas electrónicas con promesa de pago diferido.

De las denuncias de entrega de dinero, 38 por ciento era de 500 pesos por persona; 16 por ciento, mil; 10 por ciento, mil 500 pesos, y 7 por ciento, 2 mil pesos. En Ciudad de México y Jalisco, en algunos casos se entregaron hasta 10 mil pesos, pero generalmente fueron para operadores.