Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Contundente voto de castigo

En riesgo, el registro del Panal; el Verde apenas la libra

La coalición fue un rotundo fracaso por los escándalos de corrupción, opina especialista

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 11

La historia se repitió y de nueva cuenta el voto de castigo envió al partido gobernante a un lejano tercer lugar, con un insólito 13.5 por ciento.

En paralelo, el Panal pendía de un hilo al no alcanzar 3 por ciento de los votos en las elecciones para Presidente, senadores o diputados, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este porcentaje es la base mínima que establece la ley para continuar como organismo político.

Los números tampoco beneficiaban al Verde Ecologista, que apenas alcanza registro gracias a las elecciones de senadores y diputados.

En las elecciones federales de 2006, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa se impuso por escaso margen, mientras el abanderado del PRI, Roberto Madrazo, quedó rezagado en el tercer sitio; sin embargo, en esa ocasión obtuvo 22 por ciento de los votos y tuvo una digna presencia en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El presidente Enrique Peña Nieto proviene de las filas del PRI, que gobierna en el estado de México, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, en la elección la coalición que encabezó quedó en el tercer sitio.

Además, de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego el domingo, ninguna perfilaba para quedarse en manos del partido dirigido por René Juárez Cisneros ni de sus aliados.

Por ejemplo de esas cifras a nivel nacional, se perfila que el gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sea relevado por el virtual ganador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. En Yucatán, los resultados del PREP daban ventaja al candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila, sobre el abanderado de PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí.

El politólogo e investigador Nicolás Loza Otero explicó que este revés responde a un fuerte castigo por parte del electorado al partido del Presidente. El también profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales expuso que existen dos temas que han estado en la mente de la ciudadanía: escándalos de corrupción y la inseguridad pública.

El especialista consideró que la alianza del Panal y el Verde con el PRI para la elección federal de 2018 fue un fracaso. Explicó que ambos partidos han hecho depender su fortuna de las coaliciones con un partido fuerte.