Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
No pertenecen a Morena la mayoría de invitados a sumarse al cambio de gobierno y al gabinete

Fueron operadores de la tercera campaña de AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 7

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la contienda presidencial, está integrado en su mayoría por personalidades que no pertenecen a Morena, pero fueron invitados a sumarse como principales operadores a su tercera campaña. Lo mismo ocurre con quienes integrarán su gabinete.

En materia económica y financiera estarán Alfonso Romo y Carlos Urzúa. Romo es dueño del Grupo Vector e inversionista fundador de Synthetic Genomics y Nature Source Improved Plants, líder en tecnologías para el tratamiento genético en cultivos tropicales, a quien conoció en 2011. Es el coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 y enlace con el sector privado y la sociedad civil. Será el coordinador de la Oficina de la Presidencia del próximo gobierno.

Carlos Urzúa fue secretario de Finanzas con López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Vínculo con inversionistas y bancos, el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para asuntos políticos internos fueron nombradas la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier. La primera es considerada una de las figuras más progresistas que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo por su lucha en favor de los derechos de las mujeres. Encabezará la Secretaría de Gobernación.

Tatiana Clouthier fue la revelación de la campaña por su gran manejo de las redes sociales, en las que defendió las propuestas de López Obrador. Hija de Manuel Clouthier, Maquío, la ex panista se sumó en agosto pasado al proyecto de nación del político tabasqueño y en enero fue nombrada su coordinadora de campaña. Continúa, hasta el momento, como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.

Los asuntos internacionales del equipo de transición estarán a cargo del diplomático Héctor Vasconcelos y de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino. Vasconcelos será el próximo secretario de Relaciones Exteriores; ha colaborado con López Obrador desde 2006.

Ebrard, en tanto, se reincorporó a la vida política de México en febrero al ser nombrado uno de los operadores de la campaña presidencial del tabasqueño.

Hasta ahora López Obrador ha mencionado a los siguientes personajes: para la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, ex titular de Gobernación con Ernesto Zedillo; en Economía, la doctora de la Universidad de Harvard Graciela Márquez Colín; en Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú; para Salud, el doctor en ciencias médicas de la UNAM Jorge Alcocer Varela, y al empresario Miguel Torruco para Turismo.

Para Desarrollo Social, la agrónoma María Luisa Albores; en Energía, la diputada Rocío Nahle; a Función Pública, la especialista en temas de corrupción Irma Eréndira Sandoval; en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco; para Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; en Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; para Agricultura, Víctor Villalobos, y César Yáñez en comunicación social.