Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Catalanes felicitan al pueblo de México

L

a Asamblea Nacional Catalana- México y la Asociación Catalana para la Integración AC felicitan al pueblo de México, que el primero de julio pasado ejerció pacíficamente su derecho a decidir mediante el voto y extiende su felicitación a Andrés Manuel López Obrador, al nuevo Congreso de la Unión y a gobernadores electos, incluida la de Ciudad de México.

El pueblo de Cataluña, de firmes principios democráticos, lucha pacíficamente por ejercer su derecho a decidir, por eso compartimos el júbilo del pueblo de México por esta contienda democrática y seguiremos trabajando por estrechar nuestros históricos lazos de amistad. Felicidades México.

Asamblea Nacional Catalana-México, Asociación Catalana para la Integración AC

Las bases sociales deben seguir activas

Optimismo, algarabía, fiesta popular, triunfo de las mayorías que votamos por el cambio y no por la continuidad; es decir, por la izquierda. Votar y cuidar el sufragio libre es lo que de manera organizada y eficaz realizamos un amplio grupo de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, encabezada por John Ackerman y Miguel Concha, Sheila y Valentina del Centro Vitoria.

Votar libre y masivamente está bien, pero actuar en consecuencia está mejor. Seguir alentado la participación organizada de las bases sociales es el camino para alcanzar una verdadera democracia: el mayor bien para el mayor número. Por el bien de todos, sí, primero los pobres.

El primer frente de la lucha ideológica que ahora entra a otra etapa en México, con repercusión mundial, hará necesaria la construcción y disposición por parte de las izquierdas de sus propios canales de comunicación masiva no sólo digitales sino televisivos, radiales e impresos, que siguen detentando las derechas.

Sobra gente capacitada y experimentada para abrir espacios de libre expresión a una genuina sociedad civil que desde la movilización social sustente a una nueva sociedad política que ahora cuenta con un liderazgo confiable y efectivo, el de Andrés Manuel López Obrador.

Óscar González

El triunfo de AMLO, una gran esperanza 

Un orgullo para todos los mexicanos que siempre anhelamos este triunfo. Por todos los luchadores sociales que ofrendaron su vida para que este día llegara.

No puedo evitarlo. El agüita sagrada inunda mis ojos.

No me moriré sin haber visto el inicio de una nueva era en mi amado México. Una era de esperanza, de dignidad, de integridad, apoyando a los fundadores de este gran país: los pueblos indígenas. ¡Viva México!

Arturo García Alcocer

Terremoto social sacude al país

Terremoto social en México con epicentro en Morena de grado 53 por ciento en la Presidencia de la República y réplicas en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, 44 municipios, diputados y senadores, más lo que se acumule en la semana.

Este formidable terremoto ha permitido la entrada de un viento nuevo de regeneración nacional con la potencia capaz de despejar la destructiva contaminación de corrupción en el ambiente político que nos tiene en contingencia social. Bienvenido, para bien de todos.

Carlos Noriega Félix

Cultura y compromiso

Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo, y que no olvide su compromiso con la cultura nacional, tan necesario. 

Jaime Velasco Luján, poeta

El país inicia el vuelo

Por fin, después de generaciones sin esperanza, de hombres y mujeres deambulando desnudos y con la mirada perdida en el sendero de la historia, hoy se rebelan y rompen las cadenas que los tenían atados. Las cadenas, PRI y PAN, han sido destrozadas por ellos mismos; el pueblo, la gente se ha liberado a sí misma. Por fin México, el águila, emprende el vuelo hacia la libertad y la felicidad. ¡México vuela!

Guillermo Basavilvazo R.

Repudia desaparición de talleres tecnológicos

La medida de desaparecer los talleres de tecnologías data de la reforma educativa de 1993. Ese revés a la educación pública no fue analizado ni revertido a tiempo por el magisterio nacional.

En el Diario Oficial de la Federación del 29 de junio de 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo número 07/06/17 por el que se establece el Plan y programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave. Desde la lógica de éstos, a partir del ciclo escolar 2018-2019 la oferta educativa en un área tecnológica deja de ser obligatoria en el currículo de la educación secundaria.

La carga horaria, antes destinada a las tecnologías, será ahora ejercida por el componente de autonomía curricular estructurado en cinco ámbitos. De esa manera, la oferta constará de una variedad de clubes, atendidos por oferentes curriculares públicos o privados (incisos m y n del acuerdo 11/05/18).

¿Qué hacer ante los golpes que propina la SEP a la educación pública? En algunas escuelas secundarias técnicas del estado de Oaxaca avanzamos en la realización de intercambios pedagógicos y políticos. Su propósito es la defensa de las tecnologías en el contex- to de la lucha nacional contra la falsa reforma educativa.

Nos hemos planteado propósitos concretos, como la unificación a nivel zona de la carga horaria y la elaboración de una propuesta de currículo alternativo con sentido teórico-práctico y productivo. ¡Trabajar, estudiar, luchar!

Víctor Hugo Mayoral Cervantes