Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: logra MC gobierno, 45 alcaldías y predominio en distritos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

La barredora naranja del partido Movimiento Ciudadano (MC) ganó la gubernatura con Enrique Alfaro, la mayoría en el Congreso local y las principales ciudades, incluidas Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con casi 80 por ciento de actas capturadas, Morena obtuvo 24.28 por ciento de los votos, con su candidato a gobernador Carlos Lomelí. Detrás quedaron Miguel Castro, del PRI (16.67); Miguel Ángel Martínez, del PAN (10.69); Salvador Cosío, del PVEM (2.7); Martha Rosa Araiza, del Panal (1.9), y Carlos Orozco, del PRD (1.4).

Esta será la primera ocasión que un partido diferente al PRI o al PAN gobierne en Jalisco.

En diputaciones de mayoría relativa, la aplanadora naranja ganó los distritos 5, 6, 20 y 14, y en coalición con PAN y PRD triunfó en los distritos 1, 4, 8, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y 19. El PRI no ganó un solo distrito; el PAN se llevó los distritos 2 y 3, mientras la coalición Morena-PT-PES venció en 7, 11 y 16.

Refrenda triunfo en Guadalajara, Tlajomulco

MC ganó 26 municipios. Refrendó las alcaldías de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, y en alianza con PRD y PAN ganó por vez primera Tonalá y El Salto, además de que también refrendó Tlaquepaque, con lo que gobernará todos los municipios conurbados a Guadalajara.

La coalición MC-PRD-PAN se llevó el triunfo en un total 45 municipios, por lo que en al menos 71 de los 125 ayuntamientos MC no tendrá alcaldes, sino regidores y funcionarios de primer nivel.

El PRI obtuvo 21 ayuntamientos, todos poco poblados y lejos de la zona metropolitana de Guadalajara, lo mismo que el PAN, que ganó 13 alcaldías de pocos habitantes y retirados de la capital. Morena, aliado con PT y PES, ganó siete ayuntamientos, entre ellos Cocula y Tecalitlán. El PVEM ganó cinco y el PRD se llevó Ejutla y Cihuatlán; el Panal ganó San Juan de los Lagos, una de las ciudades más importantes de la región de los Altos de Jalisco, y otros tres municipios. Óscar Daniel Carrión fue el único candidato independiente que ganó una alcaldía en Jalisco, la de Sayula.