Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas y Tabasco la coalición será primera fuerza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 28

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) a las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, se perfilaban como ganadores. Además, en ambos casos la alianza que los postuló será mayoría en los respectivos congresos y gobernará las principales ciudades.

Escandón ganó la gubernatura de Chiapas con 39 por ciento de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 85 por ciento de los sufragios contados.

En segundo lugar quedó Fernando Castellanos, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coligado con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ambos de registro local, con 21 por ciento; en tercero, Roberto Albores, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), con 20 por ciento, y José Antonio Aguilar, de la coalición Por Chiapas al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), con 9 por ciento.

Juntos Haremos Historia también ganó 14 de los 24 escaños en el Congreso de Chiapas, que se compone de 40 diputaciones, incluidas 16 plurinominales, mientras Todos por Chiapas, formada por PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, obtuvo 10. De igual forma, ganó las principales alcaldías, entre ellas la capital, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chamula.

En este contexto, una persona no identificada fue asesinada en Tapilula, en el norte de Chiapas, mientras en Venustiano Carranza fue sepultado Prisciliano Hernández, militante de Morena asesinado a balazos el domingo por un presunto simpatizante del PVEM.

Ni una alcaldía para el PRI

Una vez computado el total de las casillas, el PREP dio como ganador de la gubernatura de Tabasco a Adán Augusto López, con más de 61 por ciento de los votos. Juntos Haremos Historia también ganó las 21 diputaciones locales y 15 de los 17 municipios. Por primera vez, el PRI no ganó una sola alcaldía.

El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, quedó en segundo lugar con 19 por ciento, y la priísta Georgina Trujillo ocupó el tercer lugar con 11. 7 por ciento.

La coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC) mantuvo ventaja en Jonuta y Emiliano Zapata, aunque en este último habrá recuento de votos.