Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La voluntad ciudadana venció al nepotismo, dice el virtual ganador
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

Cuitláhuac García Jiménez, virtual gobernador de Veracruz, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, afirma que su triunfo fue muy difícil debido a la actitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ‘‘apoyaba con todo’’ a su vástago Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza Por Veracruz al Frente.

A pesar de ese respaldo, ‘‘la sociedad pudo más. La voluntad ciudadana fue, de manera contundente, que este servidor encabezara el gobierno. Esa lectura la deben tener muy clara nuestros adversarios, y si no, no nos preocupa’’.

–¿Cuál será su relación con el gobernador Yunes Linares? Son conocidos sus desencuentros.

–No tomaré más una actitud beligerante. Tiendo la mano al gobernador y a su hijo el candidato para que sobrellevemos las diferencias políticas. Me toca abocarme a resolver los problemas de la entidad, y esa será mi prioridad.

–¿Pese a que el gobernador aún no reconoce su triunfo, usted le tiende la mano?

–Sí, de manera institucional. Me voy a sentar con todos; voy a llamar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, porque él todavía es senador y representa un sector político con el que me interesa conversar. Debemos ir a la reconciliación nacional y también en la entidad, para que el primero de diciembre, fecha en que asumiré la gubernatura, estemos todos de acuerdo y vayamos por un mejor estado. Y si quiere Yunes Márquez, también con él conversaré.

–Ni el candidato ni su padre quieren reconocerlo hasta que el órgano electoral lo haga oficial.

–¡Qué cosas! Dijo que iba a esperar hasta el miércoles. Esa fue la respuesta del candidato, por cierto, muy apegada a la de su papá, idéntica. Creo que lo aconsejó.

–¿Espera que se judicialice la elección, que presenten impugnaciones de última hora?

–Mi triunfo ya es irreversible. Voy a esperar de forma respetuosa al miércoles. Después recibiré la constancia y me pondré a trabajar en el plan de trabajo y en el proceso de la entrega y recepción. Yo gané, ganó Veracruz. Arrasamos en el estado por una sola razón, y si él no lo quiere leer, las autoridades electorales le van a decir quién ganó de manera contundente. Por eso ahora hay que tender la mano, hay que actuar con respeto y ser tolerantes. Seré el gobernador electo, y pronto en funciones.

Foto
▲ Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Veracruz.Foto Alberto Roa

–¿Perseguirá al aún gobernador?

–No soy vengativo. No voy a actuar con venganzas ni rencores. Actuaré con respeto hacia mis opositores, pero el gobernador no detuvo la corrupción, al contrario: en dos años superó el saqueo de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Ahora se sabe de nuevos casos de corrupción. Ahí está el Foro Boca; se había proyectado con un costo de 130 millones de pesos y terminó en 320. El terreno donde se construyó estaba concesionado a la familia Yunes, ésta a su vez lo prestó para la construcción de dicho foro, pero cobra una mensualidad y le vale. Así de finas las transas.

‘‘También está el negocio que hizo con las despensas, al ponerles sobreprecio y comprar miles para repartirlas en su programa Veracruz Comienza Contigo. Además, están los contratos en la Secretaría de Salud: compró medicina barata que ya estaba caduca. Todo eso se irá sabiendo, y la gente se dará cuenta de que realmente nos salvamos de otros seis años de corrupción.’’

–¿Presentará demandas penales?

–No, no actuaré con venganzas ni rencores. Como gobernador aplicaré la ley. A mí no me corresponderá meter a la cárcel a nadie. El juez tendrá que atender la denuncia y el fiscal deberá actuar. Lo que sí haré será pedir al Congreso del estado que revise la actuación del fiscal, y en caso de encontrar alguna incompetencia, que lo lleven a juicio político, porque no vamos a permitir que siga ese nivel de delincuencia ni que el fiscal sólo agarre a unos y a la gran mayoría no.

–¿Qué problemas considera de atención prioritaria?

–La inseguridad es el principal, sin duda. Reconocer que en el estado hay presencia del narcotráfico y del crimen organizado para combatirlo de manera oficial. También están el desempleo y la falta de infraestructura.