Economía
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximo titular de Hacienda

Expone Carlos Urzúa futuras medidas del gobierno de AMLO

Habrá reforma a pensiones y consejo fiscal cuidará la economía; seguirá tipo de cambio flotante; se respetará la autonomía del Banco de México

Foto
▲ Las reformas estructurales tendrán que pasar por consultas, expresó ayer Carlos Urzúa. La imagen, durante la celebración del Día del Agente Aduanal, en febrero pasado.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 20

Carlos Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se buscará reformar el sistema de pensiones y apoyará la creación de un consejo fiscal apartidista que cuide las cuentas de la economía.

Al realizar conferencias telefónicas con representantes de bancos y fondos de inversión, aseguró que en el futuro gobierno se respetará la autonomía del Banco de México (BdeM) y continuará el régimen flotante de tipo de cambio. Reiteró que se mantendrá la disciplina macroeconómica, fiscal y monetaria.

Ayer por la mañana explicó a especialistas algunas medidas económicas que se aplicarán a partir del primero de diciembre próximo, cuando López Obrador comenzará su gestión para el periodo 2018-2024.

Urzúa Macías informó que Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de práctica, gobernanza, práctica global, servicio público y desempeño en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se unirá al equipo de transición.

Se espera que Herrera Gutiérrez y el asesor económico Gerardo Esquivel asuman puestos directivos en la SHCP.

Aseguró que la nueva administración respetará estrictamente la autonomía del banco central y que el régimen de tipo de cambio flotante continuará, ya que ha demostrado funcionalidad a lo largo de los años.

Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable, aseveró Urzúa en la llamada que realizó por separado con representantes de HSBC y BBVA.

En puerta, crédito del FMI

Por su parte, Arturo Herrera dijo que el periodo de transición –cinco meses– será una oportunidad para preparar el presupuesto, el cual será enviado al Congreso el 15 de diciembre próximo. El equipo de transición espera trabajar con el gobierno actual en la próxima revisión de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre para respaldar la solicitud de renovación.

La nueva administración conducirá el renfoque de recursos a la inversión pública, manifestaron Urzúa y Herrera.

En el mediano y largo plazos tenemos que cambiar el rumbo, comenzar con más inversión, subrayó Urzúa.

Debemos tener al menos 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión pública. Vamos a recibir cualquier inversión privada nacional o extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversores de todo el mundo.

Sobre las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Urzúa dijo que tendrán que pasar por consultas. Necesitamos crear consenso en torno a las reformas y procesarlas mediante los canales institucionales apropiados, enfatizó.

También se buscará, dijo, reformar el sistema de pensiones y apoyar la creación de un consejo fiscal apartidista para cuidar las cuentas de la economía.

Después de sostener una conferencia telefónica con representantes de fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo, porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto establecer un consejo fiscal, con el que Urzúa dijo estar de acuerdo.

Sobre la situación de Petróleos Mexicanos, cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando sostenidamente en años recientes, después de la aplicación de la reforma energética, indicó que hay que evaluar todas sus ineficiencias, que incluyen costos, inversiones, sindicato y costo laboral.