Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a la estación espacial robot con inteligencia artificial
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 9

CABO CAÑAVERAL. Una cápsula de SpaceX llegó el lunes a la Estación Espacial Internacional cargada con arándanos, helado, ratones y el primer robot en órbita con inteligencia artificial.

Dragon se ancló al laboratorio tres días después de partir de Cabo Cañaveral, en Florida. El astronauta de la estación Ricky Arnold usó un brazo mecánico largo para tomar la cápsula cuando se desplazaba a gran altura sobre Quebec, Canadá.

El envío, de casi 2 mil 700 kilos, incluye a Cimon. De un tamaño poco mayor al de una pelota de básquetbol, se espera que el robot con inteligencia artificial de la Agencia Espacial de Alemania ayude al astronauta alemán Alexander Gerst con experimentos. El cerebro de Cimon estará constantemente actualizado por IBM, por lo que su inteligencia y su actividad seguirán creciendo. También llevó ratones genéticamente idénticos para un estudio sobre bacterias intestinales, y café para acompañar los arándanos y el helado.

Estamos emocionados por las próximas semanas, con la descarga de suministros científicos y el inicio de grandes experimentos, señaló Arnold al Control de Misión en Florida poco después de atrapar la cápsula. 

La mayoría de las naves visitantes han sido proporcionadas por compañías privadas estadunidenses contratadas por la Nasa para mantener abastecida la Estación Espacial Internacional.