Capital
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen este jueves

Amieva a Sheinbaum: será transparente el proceso de entrega

En conversación telefónica, el Ejecutivo felicita a la candidata de Juntos Haremos Historia por su triunfo

Foto
▲ Claudia Sheinbaum, candidata ganadora de los comicios para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunirá este jueves con el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, para acordar el proceso de entrega-recepción.Foto Cristina Rodríguez y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 33

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la virtual ocupante a dicho cargo, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirán este jueves para abordar el tema de la transición y el proceso de entrega-recepción de la administración pública local.

El mandatario capitalino informó que ayer por la mañana llamó por teléfono Sheinbaum Pardo, a quien felicitó por su triunfo en las urnas y en una breve conversación le manifestó que estamos listos para la transición, por lo que acordaron tener un primer encuentro.

Entrevistado cuando llegaba a sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que también hablará con ella de temas como la seguridad pública, la reconstrucción de la ciudad y el presupuesto, y que estará acompañado de los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, así como de la Contraloría General y la Oficialía Mayor.

Amieva manifestó que el proceso de entrega-recepción del gobierno será transparente y recordó que si bien esta tarea se inicia de manera formal en octubre próximo, será importante llegar a ese trabajo con muchas acciones platicadas y consensuadas para que fluya bien y en tiempo.

Interrogado sobre el resultado de la elección de este domingo, el mandatario expresó que más que un cambio de gobierno en la capital del país hay una reconfiguración de las fuerzas políticas a nivel territorial, y que la ciudad transitará del régimen estatutario al constitucional.

Al hacer un balance de la jornada electoral, manifestó que hubo una participación muy amplia de la ciudadanía y añadió que se abrieron nueve carpetas de investigación por presunta compra de votos, acciones para impedir que los electores fueran a votar e incluso robo, aunque minimizó los incidentes.

Por otra parte, Amieva señaló que ayer recibió una llamada de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien me dijo que recibiera un saludo del futuro presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y que estaba lista ella para empezar a acordar, asumiendo sus funciones como próxima secretaria de Gobernación.

En tanto, la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, felicitó vía Twitter a Claudia Sheinbaum por su triunfo en la elección del domingo. “La Ciudad de México eligió a una mujer como alcaldesa por primera vez. Felicidades a @ClaudiaShein. Ya contamos con 22 mujeres liderando grandes ciudades del mundo en la red del @C40cities! #Women4Climate #CDMX”, escribió la también presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40.

Lo mismo hizo el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que en la misma red social subió el siguiente mensaje: “Felicidades a la ex estudiante de doctorado del Berkeley Lab @Claudiashein, la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.